Alicia Kirchner asistió a la primera esquila de guanacos en la historia de Santa Cruz

Alicia Kirchner asistió a la primera esquila de guanacos en la historia de Santa Cruz

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, asistió al cierre de la jornada de esquila en silvestría de guanacos.

Alicia Kirchner explicó que esta iniciativa servirá para hacer un estudio en el que se evaluará la proyección del recurso: "El desafío ha sido muy grande", definió, "esto no es algo mágico, es trabajo más trabajo".

De la actividad, enmarcada en el programa de aprovechamiento integral del guanaco, participaron el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el Ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, el Presidente de FOMICRUZ, Ignacio Perincioli, el vicepresidente de ese ente, Nelson Gleadell, el titular de del ISPRO, Matías Kalmus, el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, la Secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el Subsecretario de Ganadería de Chubut, Claudio Gauna, el técnico del CONICET, Pablo Carmanchai, y el dueño de la estancia Moy Aike Chico, Enrique Jamieson, entre otros.

Uno de los objetivos de la jornada, que consistió en el encierro, esquila y liberación de los guanacos, fue la obtención de muestras de sangre y de fibras (vellón blanco, menor y mayor a 3cm) de más de 50 esos mamíferos. A través de estas acciones se analizará la factibilidad de utilizar el recurso como actividad económica.

La Gobernadora Alicia Kirchner, destacó esta primera experiencia: "Cuando hay un Estado presente, en conjunto con el sector privado, se pueden hacer este tipo de cosas", subrayó, al tiempo que enfatizó "no hay experiencia como esta en la Argentina".

En este sentido, el titular del CAP, Javier de Urquiza explicó que esta experiencia "está enmarcada en un programa provincial del uso sustentable del guanaco, que es un recurso" y resaltó "el valor del trabajo en conjunto con los dueños de la estancia, que desde el primer momento acompañaron el proyecto y se sumaron a nuestra idea. Estamos convencidos que este recurso es muy interesante para la economía de la provincia, que puede ser una alternativa productiva clara, y que la posibilidad de trabajar junto con el sector privado nos da mucha más fortaleza en ese sentido".

Por su parte, uno de los dueños del predio donde tuvo lugar la actividad, Enrique Jamieson, comentó que en el mes de agosto se comenzó a construir la manga para guanacos y detalló que "son tres kilómetros de extensión de dos metros de altura". "Esta primera experiencia nos ha servido para ver qué cosas mejorar y hacerlas más terrenales, más sustentables y económicamente viables", agregó.

Para concluir, la primera mandataria santacruceña destacó el trabajo articulado: "cuando se terminen estas etapas de análisis, vamos a tener todo un trabajo sistematizado que va a poder permitir abrir rumbos, tomar decisiones. Nosotros queremos ver concretamente qué se puede hacer y hasta donde podemos hacer", amplió. 

Comentá la nota