HCD: con algunos votos en contra, se aprobó el Presupuesto 2022

HCD: con algunos votos en contra, se aprobó el Presupuesto 2022

El proyecto prevé para el año que viene una inversión total de $29.105.776.500, lo que significa un aumento del 47,3% en relación a lo calculado para 2021, que había sido de $19.760.088.000.

El miércoles se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza la 8º sesión 12º reunión del año 2021 en la que estuvieron presentes el Jefe de Gabinete el Sr. Claudio Lentini y el Secretario de Hacienda Marcelo Giampaoli.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque Frente de Todos y concejal Rolo Galván quien argumentó la importancia de este presupuesto ya que es uno de los más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

Así mismo, el concejal Héctor “Toty” Flores, manifestó que dentro del bloque tienen diversas opiniones con respecto al tema del presupuesto: “Hoy no voy a acompañar este proyecto de presupuesto y quiero dejar en claro algunos de los principales motivos: la presentación se ha hecho solo en soporte papel, con menos de 24hs de antelación para su análisis y debate, pudiendo acceder a solo dos reuniones con funcionarios. Un presupuesto exprés y sin participación real”, aseguró.

Del mismo modo, la Concejal Mirta Ferreira dijo que comprendía pero no acordaba y sugirió algunas acciones para destinar a salud y seguridad.

Por su parte, la Concejal Natalia Hernández planteó “que es un presupuesto de ajuste porque las proyecciones usadas son con una inflación mentirosa. El Banco Central dice que la proyección de inflación es del 52,1% para el año que viene. Entonces en salud está 10.66% a la baja, en desarrollo social 10,56% a la baja, en ciencia y tecnología 10,62% a la baja y en géneros y diversidades 11,09% a la baja”, por esa razón lo rechazó.

El concejal Juan Romero también rechazó el presupuesto por las mismas razones que la concejal Hernández y propuso reveér varios puntos del presupuesto.

Por su lado el concejal “Lalo” Creus más allá de coincidir con el concejal Galván en lo importante del presupuesto, aseguró que éste estaba por debajo de lo que debería ser y por eso tampoco acompañó el proyecto con su voto.

El Concejal Lampa aclaró que el bloque al que pertenece está atravesando una transición y eso conlleva a distintas miradas. Manifestó comprender la importancia del presupuesto y lo necesario del mismo y es por eso que decidió acompañar con su voto, al igual que la concejal María Laura Greco quien también dio el visto bueno al proyecto.

Por último, la Concejal Ana maría Melho remarcó la “presencia del municipio generando trabajo y políticas activas que generan una sociedad más justa”, y por eso su voto también fue positivo.

Habiendo escuchado a los concejales que quisieron manifestarse se dio la votación en el recinto quedando finalmente aprobado el presupuesto para el año 2022.

Distribución del dinero

Según lo publicado por No Ficción, el presupuesto aprobado cuenta con $2.070 millones para Protección Ciudadana, el área que maneja los recursos en materia de seguridad. Si se lo compara con lo proyectado para este año, la suba para 2022 es del 52,6%.

Ante un 2022 incierto por el incremento explosivo de casos con las variantes Delta y Ómicron, Salud recibirá $6.006 millones, lo que en comparación con el presupuesto 2021 representa una suba del 35,8%.

Producción, la cartera a la que vuelve Débora Giorgi tras su fugaz paso en la secretaría de Producción, recibirá $175 millones, lo que representa en comparación con el 2021 una suba del 38,4%.

Obras Públicas recibirá $1.674 millones, lo que representa una suba del 37,8%.

Desarrollo Social contará con $2.163 millones, cerca del 36% más de lo que tuvo en 2021.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas recibirá en 2022 una suma cercana a los $1.346 millones, lo que equivale al 35,9% más de lo proyectado para 2021.

Cultura recibirá $1.093 millones, 35,7% de aumento en relación a este año.

A la Secretaría de Mujeres y Géneros le tocan $166 millones, lo que se traduce en un aumento del 35,2% si se lo compara con lo que se proyectó para 2021.

Espacios y Servicios Públicos será una de las que menos aumento tendrá en comparación con este año: $3.554 millones, un 23,3% más de lo pautado en el 2021.

Comentá la nota