Con algunos altibajos, Capital inauguró el voto electrónico en dos concurridas escuelas

Con algunos altibajos, Capital inauguró el voto electrónico en dos concurridas escuelas

El sistema BUE fue implementado en la Nacional y la Figuerero, donde hubo elogios y críticas por falta de capacitación a los vecinos antes de los comicios.

 

 

La provincia inauguró ayer el calendario electoral estrenando a la vez la Boleta Unica Electrónica (BUE) en dos escuelas de Capital, de las 54 donde se sufragó. Al menos 10 mil electores votaron con la BUE en unas 30 mesas distribuidas en el Colegio General San Martín (10) y en el Manuel Vicente Figuerero (20). En un recorrido que realizó El Litoral durante la apertura de los comicios, los vecinos que emitieron su voto en estas instituciones destacaron que este cambio era necesario para agilizar el conteo, pero criticaron la falta de capacitación en los barrios.

En ambos edificios, todas sus mesas estaban habilitadas, algunas dentro del aula y otras cuatro en patios, con la nueva modalidad. En el ingreso de los mismos se ubicaron dos máquinas en las que el elector podía capacitarse respecto a los pasos que debía seguir.

Había al menos dos personas que explicaron y a modo de prueba, con boletas y candidatos ilustrativos, acompañaron en todos los pasos al elector. A quienes no pasaron por este lugar, las autoridades de mesa o fiscales los invitaron a que lo hicieran, u otros que sí lo hicieron necesitaron otra ayuda y votaron un intendente capitalino con algunos de los capacitadores o fiscales (no veían la pantalla).

Experiencias

En el Colegio Nacional, en el ingreso al mismo, el elector se encontraba con María Belén Alegre, una de las capacitadoras, quien relató que “hace dos meses venimos explicando a la gente en la peatonal Junín pero hay muchos que todavía no conocen el sistema”. “Para varios es una sorpresa, pero cuentan que están de acuerdo con este cambio y luego de las explicaciones se dan cuenta de que no es complicado”, comentó la joven a El Litoral.

“En la apertura, al menos en esta escuela, no hubo inconvenientes. Solo algunas trabas normales que se solucionaron en el momento. La mayor tarea que tenemos es durante la apertura y el cierre. Hay más máquinas que mesas y por ello debería ser más ágil todo”, dijo a este medio gráfico uno de los técnicos, Fernando Linares.

A la vez, comentó que “las máquinas son de Salta, llegaron hace unas dos semanas a Corrientes, estuvieron un breve tiempo en Ezeiza”. La mayoría de los técnicos son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Información de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Me encanta este sistema, me parece muy bien que se empiece a implementar en la provincia. Entendí bastante, muy bien explicado, pero creo que no voy a cortar boleta para no complicarme mucho”, contó, antes de emitir su voto, Carmen Mercado, de 70 años.

Pedro Irala, otro vecino que también ejerció su derecho en el colegio del barrio céntrico, dijo: “Apenas hablo por teléfono, pero entendí bien”. Una joven de 25 años, Mayra Giménez, expresó: “Me resultó muy fácil y un muy buen sistema, creo que facilitará la tarea de los fiscales en el momento de contar los votos”.

Si bien hubo bastante optimismo en este colegio, en la Figuerero se recibieron más críticas. “Tiene que haber más capacitación porque no entendemos mucho”, opinó Juana. La mayoría de los consultados en esta institución coincidió en que se necesita más tiempo para capacitar y que deberían acercarse a los barrios y no solo estar en la peatonal Junín.

Algunas autoridades de mesa, en ambos colegios, no conocían detalles del sistema y dejaban a los más jóvenes que estaban como fiscales que se encargaran de aquellos que solicitaban colaboración.

Comentá la nota