Algodoneros recogieron experiencia en Estados Unidos

Productores algodoneros de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe acompañaron a los responsables de la firma Andrés Parra de esta ciudad, en una recorrida por el corazón productivo de los Estados Unidos, con la finalidad de obtener experiencia y capacitación en cuanto a los sistemas de producción y comercialización del textil, como así también en lo que respecta a las últimas novedades respecto de maquinarias y cosechadoras de algodón.
SAENZ PEÑA (Agencia) - El viaje fue organizado por la firma saenzpeñense Andrés Parra y compañía, ocasión en la que se realizó una serie de visitas organizadas por el ingeniero agrónomo Matías Nardi, un ciudadano argentino residente en Estados Unidos, coordinador y traductor del grupo.

El recorrido apuntó a visitar y conocer en profundidad una de las zonas más importantes y tradicionales de algodón de EE.UU.

Se visitó una concesionaria John Deere, Mississippi AG Company ubicada en Yazoo City. “Allí, nos sorprendimos por la cantidad de unidades JD 7760 (“la máquina de rollos”) vendidas, ya que representan el 100% de las ventas de cotton pickers del concesionario, que dejó de vender cosechadoras de canasto hace más de 2 años”, comentó a NORTE Gonzalo Parra, de la mencionada firma.

Con el acompañamiento del concesionario visitaron a uno de los productores más importantes de la zona, “donde aprendimos un poco más sobre la forma de trabajar allí”, dijo. En ese lugar, pudieron observar la gran cantidad de maquinarias con las que cuenta, por ejemplo cuatro cosechadoras de algodón 7760, entre otras. “Cerca de este establecimiento estuvimos en la desmotadora, de la cual este productor es uno de los dueños”, completó.

En Stoneville

El raid de la visita los llevó luego al Centro de Investigación y Extensión del Delta de la Universidad de Mississippi, en Stoneville. Este centro cumple la función similar a la del INTA, pero es dependiente de las Universidades de cada Estado. “Allí nos reunimos con especialistas en algodón, quienes nos presentaron las diferentes variedades de algodón y sistemas de riego utilizados en la zona” comentaron.

Más tarde, en Greenwood visitaron la casa central de Staplcotn, la cooperativa de algodón más antigua de los EEUU y la segunda más grande de ese rubro. Allí pudieron conocer la forma en que comercializan la fibra de algodón y las perspectivas que se esperan para los próximos años.

“Estuvimos también en Farm Bureau de Jackson, MS, un sindicato de productores que lideró la erradicación del picudo algodonero en el Delta del Mississippi entre otras importantes funciones”, señaló Gonzalo Parra.

“Por último -indicó- tuvimos acceso al laboratorio de clasificación de fibra del USDA, donde se realiza la determinación de calidad de fibra de algodón. Todo el algodón producido en EEUU es clasificado en estos centros”.

La firma saenzpeñense agradece a todos los productores que acompañaron en este importante viaje de capacitación.

Comentá la nota