Algo está empezando a cambiar en el Hospital Interzonal General…

La doctora Victoria Vuoto junto al titular de por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, en la que su Presidente Alejandro Loretti brindaron detalles de la resolución favorable del Juez Juan Galarreta, del Juzgado de Ejecución Penal Número 2, quien dictaminó hacer lugar al amparo que presentamos y darle traslado a la demanda al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Acerca de las peticiones en el Recurso, Vuoto indicó que “solicitamos obra de infraestructura, provisión de insumos y elementos de trabajo para el personal de la guardia y determinadas medidas que hacen al mejoramiento del funcionamiento de la guardia. En estas tres categorías, dividimos las medidas específicas que solicitamos”

En tal sentido amplió que “en lo que hace a estructura y mantenimiento pedimos obras derefacción de la Guardia que incluyen modificar todas las instalaciones eléctricas defectuosas, el entubado de cables sueltos, la sujeción de tubos de oxígenos, la realización de enchufes, la construcción de tres quirófanos para guardia porque hoy se opera en lo que se denomina showroom que es una sala que no está en condiciones”.

También pidieron “ el mantenimiento de paredes del subsuelo y de la sala, que están llenos de humedad, pedimos que toda esa parte sea fumigada porque hay cucarachas y que se construya un espacio para trasladar el sector de comedor y habitaciones de guardia para que puedan estar en condiciones”. 

En cuanto al reclamo de mayor seguridad para con el personal que trabaja en el Interzonal ,que respuesta tuvieron?

“Eso en el amparo está contemplado en lo que hace a medidas para mejorar el funcionamiento de la Guardia, que hoy no tiene vigilancia. Pero en lo que respecta a la seguridad lo tenemos pedido, y se va a resolver después de la audiencia que fijó el juez para el 15 de abril y para la que se convocó al Ministerio de Salud de la Provincia junto al CICOP que es actor en esta demanda…

Hasta el 15 entonces no se efectivizarán estas medidas…

Solamente tres que el juez consideró que podían llegar a presentar un peligro para la vida de las personas como es el tema del cableado eléctrico y el entubado de cables sueltos.

¿Qué harán en el caso que no se cumpla con la audiencia?

En el caso que la provincia no asista, se reprogramará la audiencia pero no puede superar el lapso de las 48 horas. El espíritu del amparo es una respuesta rápida a un requerimiento urgente. Yo creo que van a concurrir. Si eso pasa, el amparo seguirá su curso para resolver si la presencia de la parte demandada. 

Por su parte el doctor Loretti si bien se manifestó sastifecho por la Resolución, afirmó que “aún falta mucho. El Ministro ha venido a Mar del Plata, se reunió con los gremios y trató todo el tema de la seguridad. Pero lamentablemente solo limitó esta charla al tema de seguridad cuando tenemos otras cuestiones muy importantes, como es el funcionamiento de la guardia, el estado edilicio. A partir de la venida del Ministro nos reunimos con la Directora del Hospital y le hemos presentado algunos puntos en lo que hace a seguridad, como ser mayor control en algunos sectores del hospital, mayor personal de cuidadores hospitalarios, control de las visitas que van al hospital. Lo que esperamos es que las medidas se implementen en lo inmediato y se mantengan en el tiempo.

¿Cómo está la situación en el hospital?

Como hace un año. No ha cambiado nada. Tenemos más personal policial, pero esto es circunstancial. No hay una continuidad de las medidas en el tiempo. Actúan ante algo que desborda pero después se va diluyendo. Lo que no queremos es que pase eso.

Comentá la nota