Alfonso Coll Areco, sobre los posibles candidatos: “Cariglino y Eseverri son los mejores intendentes”

Alfonso Coll Areco, sobre los posibles candidatos: “Cariglino y Eseverri son los mejores intendentes”

El senador del Frente Renovador, Alfonso Coll Areco, charló con REALPOLITIK sobre las novedades y avances en materia ambiental en el país tras participar del Congreso Mundial de Residuos Sólidos. Además, se refirió a las inundaciones de la provincia y aseguró que “desde que está Scioli se ha avanzado muy poco, casi nada”.

RP.- ¿Cómo fue la experiencia del Congreso Mundial de Residuos Sólidos?

Los adelantos técnicos no son novedosos. Si nosotros nos posicionamos en donde está Europa, estamos a 25 años de distancia con respecto a la generación de energía a partir de residuos y todas las tecnologías de tratamiento que hay casi no están en Argentina.

Es decir, a nosotros como argentinos estos congresos nos sirven para aprender hacia dónde va el mundo, pero no podemos aplicar la tecnología que se aplica en Japón o en Alemania porque al tener poca extensión de tierra utiliza un tipo de tecnología que países como Argentina, Canadá, Estados Unidos o Brasil. Con respecto a este último incluso ya nos hemos quedado atrás. Si bien hace unos años Argentina era pionera, hoy no lo es. Entonces, Brasil tiene algunos proyectos que son más avanzados.

RP.- ¿Aquí hacen falta más inversiones?

Hace falta invertir mejor. En ese sentido nosotros estamos trabajando en un programa de gestión de residuos para toda la provincia de Buenos Aires y vamos a largarlo cuando Massa sea presidente. La verdad es que los recursos están, pero están distribuidos en forma muy poco eficiente.

Nosotros tenemos los conocimientos técnicos. Están en la Argentina y con eso alcanza y está bien. Lo que hace falta es un plan provincial serio, de mediano y largo palazo, con metas y empujarlo. Hoy el presupuesto de la Ceamse es millonario y está totalmente desbordado, con unas dimensiones impresionantes; y el resto de la provincia está a la buena de Dios: más de 93 municipios tiran los residuos en forma ilegal y no pasa nada. Se hace como si estuviera todo bien y en realidad está todo mal. No es un tema de tecnologías, es un tema de administración me parece.

RP.- ¿Las charlas en el interior de la provincia van a continuar?

Sí, ahora tengo confirmada Chascomús, Malvinas, La Plata, Magdalena y San Nicolás; todas son en septiembre y octubre. Son muy buenas las charlas, a los vecinos les sirve y a mí también porque me llevo muy buena información.

Por ejemplo fui a visitar el basural en Necochea y vi que están trabajando muy mal, le pude sacar fotos, documentarlo y después trabajar eso con los concejales del Frente Renovador en los pedidos de informe que sea necesario. A ellos les sirve porque convocamos a los medios, ponemos el tema en la agenda de la ciudad, cosa de que los poderes ejecutivos empiecen a tomar cartas en el asunto y a trabajar en esto.

Visité Pehuajó, allí se tiran los residuos de las casas en una laguna, ahí adentro de la ciudad. En el proyecto de ley que presentamos nosotros proponemos que haya un relevamiento anual por parte del OPDS, oficial, público y transparente.Basta ir y mirar cómo está la provincia en materia ambiental, cómo están los ríos, los basurales, el desarrollo de las napas. Yo creo que hay mucho por hacer todavía.

RP.- En relación a la tarea legislativa, ¿cómo viene la actividad?

Desde la comisión tenemos tres proyectos muy importantes, algunos presentados y otros por presentarse. Uno es para regular la aplicación de agroquímicos que hoy la provincia de Buenos Aires que esta huérfana en eses sentido, tiene más de 30 años de antigüedad y más de 45 la ley nacional.

El segundo es el proyecto de ley que modifica la ley provincial para obligar la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto. Eso también es muy ambicioso. Ya lo presentamos y ahora hay que trabajarlo.

Y después estamos trabajando en otra iniciativa para comenzar y controlar las industrias que generan emisiones desmedidas básicamente. Esto no lo presentamos, estamos estudiando legislaciones internacionales en la materia.

RP.- ¿Cuál es su opinión con respecto a la inundación en la provincia?  

Hace unos días estuvimos en la ciudad de Bolívar con Felipe Solá. Él explicó cómo se habían avanzado en las primeras etapas de ese plan maestro y ahora las maquinas están paradas en Belgrano, lo cual habla de la desidia del gobernador de la provincia.

Nos contaba Felipe que desde que está Scioli se ha avanzado muy poco, casi nada. Lo que está pasando hoy es que los picos del clima vana a ser cada vez más pronunciados, grandes épocas de seguía y calor y grandes épocas de agua entonces es muy importante y urgente que se retomen este tipo de obras, primero las del Salado pero después todos sus afluentes. En la provincia de Buenos Aires hace muchos años que se ha dejado de gobernar en forma estratégica.

Hoy una intendencia modelo es la de Jesús Cariglino y todo su sistema de salud, hay tecnología de punta, siempre tienen camas, nunca se adhieren a las huelgas, los edificios se parecen a los privados y si lo pudo hacer un intendente que tiene pocos recursos, cómo no lo va a poder hacer un gobernador. José Eseverri siempre dice que el mejor gobernador va a ser el que después de cumplido el mandato quiera irse a su casa, que no use la función como paso a la presidencia.

RP.- ¿Tiene algún candidato a gobernador que le gustaría del espacio?

Va a haber una interna, y las PASO van a ser el gran ordenador. Hay  que ver cuándo se definen las fórmulas. Igual Cariglino y Eseverri son los dos mejores intendentes.

Comentá la nota