Alfaro refuerza el reclamo para que la Provincia rediscuta la coparticipación

Alfaro refuerza el reclamo para que la Provincia rediscuta la coparticipación

El intendente defendió al Gobierno nacional

El reclamo de intendentes que responden a la Casa de Gobierno de mayor equidad en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) derivó en que el intendente capitalino Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos) reeditara un pedido de recursos a la Provincia. El opositor volvió a requerir que se discutan los términos de la coparticipación provincial.

“De ninguna manera hay discriminación (por parte de la Casa Rosada). Hay que contar la verdad: cuando la Provincia recibió en concepto de adelanto de coparticipación (casi $ 2.000 millones), correspondía cierta cantidad a cada municipio. A los que están dentro del Pacto Social, que son oficialistas, no sé cómo les llegan los recursos. A nosotros nos correspondían $ 85 millones”, consignó el jefe municipal. 

Recordó que le pidió al gobernador Juan Manzur en varias oportunidades un préstamo por esa cifra. “No me lo quiso dar, le dije que era para los vecinos. La Nación me dio $40 millones por eso, pero me faltan $45 millones. Dentro de poco seguro voy a tener otro ATN”, adelantó sonriendo. 

Insistió en ese contexto en reclamar que se modifique el sistema de distribución de los recursos coparticipables en la provincia. Y afirmó que su administración aún no presentó el planteo en la Justicia para pedir más dinero. Explicó, sin embargo, que los abogados contratados por la Municipalidad están trabajando en el asunto. 

“Estamos haciendo un estudio para determinar si estamos recibiendo lo que nos corresponde. Hay cosas claras, por ejemplo, el impuesto a las patentes. Lo cobra la Provincia, pero no obtenemos lo que nos correspondería. Aquí se encuentra el 80% del parque automotor. Lo importante es rediscutir el sistema. Hay ciudades donde se coparticipa por número de habitantes o la capacidad comercial. Ingresos Brutos no nos coparticipan y en otras provincias, sí”, lamentó. Consideró que hay municipios que no pueden subsistir sin el Pacto Social “por la presión”. 

“Nosotros somos un poco más ricos y más grandes, podemos remarla. No significa que estemos holgados”, consignó. 

Afirmó que el diálogo con la gestión de Manzur es netamente institucional y se esperanzó en que el año electoral “no embarre más las cosas”. Alfaro retomó ayer sus actividades oficiales luego de viajar a Europa junto a su familia. Participó de la puesta en marcha del Sistema de Cámaras Móviles (Sicam), que servirá para registrar infracciones cometidas por los conductores en la vía pública (Ver Tucumanos). 

El auxilio económico para dos intendencias del Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos había indignado a intendentes del justicialismo. Se trata de la reciente acreditación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para Yerba Buena ($ 10 millones) y Bella Vista ($ 1,5 millón) -gobernadas por los radicales Mariano Campero y Sebastián Salazar-. La llegada de fondos había coincidido con la negativa para la Provincia de una asistencia de ese tipo por $ 600 millones para reparar los pueblos inundados. 

En 2016, desde la Nación fueron girados a la Provincia cinco ATN, que totalizaron $ 94 millones. De ese monto de recursos no reintegrables, el 69% -$ 65 millones- llegó al municipio capitalino. 

El resto fueron para Concepción, también gobernada por cambiemos, y para la Provincia. En lo que va del año, también recibió uno la Banda del Río Salí, por $ 5 millones tras el paso de un tornado. 

Comentá la nota