Alertan sobre la inminente "saturación" del basural: "Se están dilapidando recursos públicos"

Alertan sobre la inminente

Lo confirmó el abogado de la firma ESTRANS SA, Eduardo Mertehikian, quien aseguró que pese a ello defenderán la "legalidad de un pliego que tiene cláusulas ilegítimas".

En el marco del rechazo que apareció en el Boletín Oficial  del municipio de General Pueyrredon a la Iniciativa Privada presentada por la firma Estrans SA para la realización de obras de infraestructura y gestión del relleno sanitario, el abogado de la empresa, Eduardo Mertehikian, habló en Mitre Mar del Plata (FM 103.7) para dar su punto de vista y explicar las acciones que tomarán.

Dicha propuesta implicaba, a valores de septiembre del año pasado, una inversión privada directa de $ 2.245 millones, con la consecuente generación de mano de obra local.

-A raíz del rechazo a la iniciativa privada de Estrans que se dio a conocer en el boletín oficial, ¿qué piensan realizar?

No la recibimos gratamente por las formas.  A pesar de los pedidos de reunión con funcionarios y técnicos del Municipio para dar explicaciones, nunca nos recibieron y ni siquiera pudimos tener acceso al expediente. Lo cierto es que en su momento, antes de que se aprobara la licitación, habíamos hecho una iniciativa privada y global en el sentido de que comprendía todos los aspectos del problema con el predio de disposición final de residuos en Mar del Plata.

Necesita una intervención inmediata. Incluíamos una operación sobre el predio, la construcción de una infraestructura nueva, la refuncionalización de una planta que no está en condiciones, una solución para las plantas sociales e incluso habíamos hablado con representantes de la comunidad religiosa.

La Municipalidad rechazó la  presentación, nos explicó que adecuáramos la cuestión infraestructural y no obstante, para demostrar nuestro interés, le haremos saber que reanalizaremos la propuesta, la readecuaremos y veremos si las bancas del HCD nos siguen acompañando. Lo que sabemos es que la gestión en la operación del predio no deja de ser ineficiente.

-Según expresa la publicación, la operación del relleno impide el avance de la iniciativa privada y la capacidad receptiva está por acabarse, entonces ¿qué sucede con las obras de infraestructura necesarias?

La capacidad está a punto de la saturación, agravada por la mala gestión. Hoy la operación del predio de residuos no es eficiente y se están dilapidando recursos públicos. Lo que quiero señalar es que el recurso era escaso y hacía falta ampliarlo. El pliego de licitación nada prevé con la infraestructura. Si a ello le sumamos la gestión, es un agravamiento.

-Presentaron la medida cautelar, el Municipio denunció la injerencia indebida de la Justicia y puso la licitación en pausa, ¿es así?

El pliego tiene irregularidades, estuvo presidido por un proceso azaroso y  lo planteamos ante la no respuesta del Municipio, por lo que conseguimos una medida cautelar parcial. El juez ordenó que no se tomen en cuenta antecedentes de empresas vinculadas a la recolección de residuos, porque no tiene nada que ver con las experticias necesarias para la operación y gestión de un complejo ambiental.

Por otra parte, el comentario que hicieron es falso porque todas las leyes mandan que todos los jueces tienen el deber de controlar la legalidad de los actos. La propia contaduría del Emsur y el Municipio hicieron objeciones severas a cláusulas del pliego, que nunca se levantaron y además, no es lo que digamos, sino lo que dicen los funcionarios que intervinieron en el proceso.

La licitación está en pausa porque lo ordenó el Municipio. Estaba suspendida una cláusula de un artículo del pliego que excluía a aquellos que no tuvieron una experiencia determinada en este manejo. Estrans determinó una cosa y el Municipio ingresó en pausa el proceso sin una justificación válida  a nuestro modo de entender.

-¿Qué creen que sucederá?

El pliego está mal, hay que arreglarlo. Tenemos la expectativa de que las cosas entrarán en un cause correcto, pero siempre está la posibilidad de que desanden el camino incorrecto y hagan un procedimiento debido. Estrans quiere colaborar. En la medida en que no cambie, seguiremos con el objetivo de defender la legalidad de un pliego que tiene cláusulas ilegítimas. La evidencia está a la vista.

Comentá la nota