Alertan por químicos en agua mineral embotellada

Alertan por químicos en agua mineral embotellada

Un estudio realizado en EU detectó altos niveles de químicos como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, así como microplásticos en el agua mineral, debido a su proceso de carbonatación.

Por: Jessica Calderón.

El agua mineral (o carbonatada) no es tan saludable como parece, pues un estudio realizado determinó que este tipo de bebidas contienen químicos dañinos llamados sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), debido al proceso de carbonatación.

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos por Consumer Reports (CR), en donde los especialistas analizaron 47 tipos diferentes de agua embotellada, de las cuales 12 fueron minerales y 35 naturales, se detectaron altos niveles de químicos.

Las pruebas realizadas por CR se centraron en cuatro metales pesados, los cuales son arsénico, cadmio, plomo y mercurio, así como otras 30 sustancias químicas que pertenecen a los PFAS como microplásticos; estas sobrepasan el nivel de puntos que debe de tener una botella de agua.

La Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA) asegura que esta bebida, ya sea natural o mineral, debe de tener niveles de PFAS por debajo de 5 puntos para el consumo individual y 10 puntos para más de una botella; lo ideal es que se mantenga por debajo de 1 punto.

El estudio de CR muestra cuáles son las aguas minerales embotelladas con menos y más químicos PFAS perjudiciales para el consumo humano:

Agua mineral con menos químicos

- Sparkling Ice: 0.0 puntos (no detectable).

- Spindrift: 0.19 puntos.

- Sanpellegrino: 0.31 puntos.

- Dasani: 0.37 puntos.

- Schweppes: 0.58 puntos.

Agua mineral con más químicos

- Perrier: 1.0 puntos.

- La Croix: 1.16

- Canada Dry: 1.24

- Poland Spring: 1.66 puntos.

- Bubly: 2.24 puntos.

- Polar: 6.41 puntos.

- Topo Chico: 9.76 puntos.

¿Por qué el agua mineral tiene químicos?

Según CR, el proceso de carbonatación podría ser la causa por la que el agua mineral presente químicos dañinos para a salud, aunque el agua natural embotellada también presente PFAS; el estudio asegura que es necesario que se establezcan límites con base científica para los compuestos en el agua potable.

Esto, debido a que gran parte del agua potable que sale del grifo, ya contiene químicos PFAS en mayores cantidades a los que arroja el estudio realizado en el agua natural y mineral embotellada.

Consecuencias de los químicos en el agua

La agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), asegura que las

sustancias químicas PFAS ya se encuentran en el medio ambiente, así como en el cuerpo humano, por lo que pueden acumularse con el paso del tiempo, causando algunas consecuencias perjudiciales a la salud.

De acuerdo con la EPA, las sustancias PFAS en el agua potable pueden estar asociadas con el fabricante en el momento en que hace el relleno de las botellas con bajos niveles sanitarios o puede venir de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La dependencia asegura que estos químicos encontrados en el agua potable pueden ocasionar diversos tipos de consecuencias y algunas enfermedades después de su consumo a largo plazo:

- Bajo peso en recién nacidos.

- Sistema inmunitario bajo.

- Cáncer.

- Tiroides.

Comentá la nota