Alertan por «gran ausentismo» en los comercios de Neuquén por suba de contagios

Alertan por «gran ausentismo» en los comercios de Neuquén por suba de contagios

Tanto desde la cámara de empresarios, Acipan, como desde el gremio, CEC, coinciden que son muchos los aislados del sector. La capital neuquina está cerca de los 7.000 casos activos. Ya hay comercios cerrados.

 

Ante la suba de casos positivos de covid y contacto estrecho, el área comercial de la ciudad nota un “gran ausentismo en todos los sectores”, según el Centro de Empleados de Comercio. La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), recalcó que reciben quejas ante la falta de personal y reconoció que ya hay locales cerrados.  

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez manifestó que “es un gran problema” la falta de personal. Comentó que “en nuestro edificio hay un ausentismo del 30%” y que están trabajando con burbujas para gestionar de una mejor manera el ausentismo. “Si alguno da positivo podemos cambiar con la otra burbuja” mencionó.  

El fin de semana se registró personal aislado de restaurantes y servicios petroleros según Acipan, “no tenemos un número exacto, pero son muchos los llamados que recibimos por ausentismos” declaró el presidente de la entidad, Daniel González. “Recibimos quejas de medio mundo diciendo que van a tener que cerrar”, declaró y añadió que en los centros comerciales ya hay negocios cerrados.  

“Es todo muy reciente por eso no tenemos cifras puntuales, pero en lo que es cocina y atención, la situación es compleja” mencionó González y expuso que los mayores problemas se dan en los comercios pequeños por la poca cantidad de empleados.  

El aislamiento en los casos confirmados y los contactos estrechos se contemplan en el pago, “es obligación la paga tanto como es obligatorio el aislamiento”, indicó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio. Pero manifestó que “seguramente surgen inconvenientes porque hay personas que piden certificado”.  

“Insistimos con las medidas de prevención, barbijo, lavado de manos y alcohol en gel” sostuvo González de Acipan, “así también insistimos en la vacunación” agregó.  

Según los criterios del ministerio de Salud de la provincia, vigentes hasta hoy, los casos confirmados y contactos estrechos sin esquema completo debían aislarse 10 días, mientras que los positivos con esquema completo no podían salir por siete días y sus contactos estrechos en la misma condición, por cinco.

Según datos del último parte epidemiológico, de ayer domingo 9 de enero del 2022, los casos activos en toda la provincia treparon a 12.323, mientras que solo en la capital neuquina el número es de 6.580.

Comentá la nota