Alerta por triquinosis en Neuquén

Alerta por triquinosis en Neuquén

Los casos fueron detectados en el sur de la provincia.

 

Hay alerta en Neuquén, en las localidades y zonas de influencia de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, porque 17 jabalíes y un puma fueron examinados y les detectaron triquinosis.

Por medio de varios análisis de laboratorio, los resultados dieron positivos, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde sus oficinas de Roca, Río Negro.    

Al respecto, el  Centro Regional Patagonia Norte del Servicio emitieron varios recomendaciones a los cazadores, como no abandonar las carcasas de los animales muertos, ya que serán alimento de otros que podrían enfermarse y diseminar aún más la triquinosis.

También sugirieron realizar el correspondiente análisis de laboratorio a todos los jabalíes que estén destinados al consumo, teniendo en cuenta que los procesos de salado y ahumado, la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito.

Además aconsejaron que no se consuma carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin tener la garantía de que hayan sido analizados por los profesionales del Laboratorio Regional o por veterinarios del sector privado habilitados a tal fin".

Cabe recordar que esta enfermedad, transmisible a otros animales y a seres humanos, no se encuentra limitada solo a los cerdos domésticos ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza. 

Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema, los interesados podrán contactarse con las oficinas, delegaciones o con el Laboratorio Regional del Senasa ubicado en Cuesta Eduardo Arias 1149 (camino a Covisal) de San Martín de los Andes (teléfono, 02972 - 422972).

Comentá la nota