Alerta por paciente con síntomas compatibles con los de la gripe A

El estado general de la persona hizo temer a los profesionales que la atendieron en una clínica privada, por lo que se solicitaron los análisis de rigor.
El fuerte estado gripal que presentaba una docente capitalina, despertó la sospecha de los profesionales que la atendieron en un sanatorio privado de esta ciudad, quienes ordenaron que se realicen los análisis de rigor para determinar si su estado se debe a que contrajo gripe A, o bien sólo se trata de un cuadro gripal agravado por otras causas.

Consultado sobre el particular, el ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Martínez, aseguró que “hace falta el análisis” para saber a ciencia cierta de qué se trata el problema que presenta esta mujer, al tiempo que reiteró que es importante que todas las personas, especialmente aquellas que integran el sector de riesgo de la población, deben vacunarse y que la campaña gratuita continuará durante todo el invierno.

“Por lo que me dijeron, no (se trataría de gripe A). Hace falta el análisis para eso. En esta época, se pueden confundir muchos cuadros clínicos, porque hay muchos virus dando vuelta. Entonces hasta que no estén los resultados de los análisis, no se puede confirmar nada de esto”, respondió Martínez al ser consultado puntualmente sobre este caso por EL LIBERAL.

El caso trascendió de padres de alumnos y docentes del establecimiento en el que cumple servicios la paciente, e incluso se habrían tomado algunas medidas de seguridad en el establecimiento para evitar que haya contagio.

Una docente del establecimiento, comentó: “Familiares de la maestra nos dijeron que los médicos que la atendían les dijeron que podría tratarse de un caso de gripe A, por lo que habrían pedido que se le realicen los análisis para salir de la duda. Como se imaginará, aquí nos preocupamos todos”.

Prevención

Al hacer referencia a esta situación, el ministro de Salud de la provincia insistió en la necesidad de que las personas, de los grupos de riesgo, o no, se vacunen contra la gripe A, ya que la campaña va a continuar durante todo este mes.

“La campaña va bien. En la provincia se ha superado la media nacional; se ha podido vacunar mucho a los grupos de riesgo y eso es muy importante. Esta situación la hemos valorado el otro día en la reunión con los ministros de Salud del NOA, ya que tenemos una muy buena cobertura. Faltan todavía algunas embarazadas y mayores de 65 años, con las que tenemos que insistir, porque todavía estamos a tiempo para vacunarse, porque eso protege a la persona y a toda la comunidad”, amplió el funcionario provincial.

La vacuna que se está aplicando es la trivalente, es decir que cubre contra la gripe A y para el resto de los virus Influenza que circulan. Deben vacunarse especialmente las embarazadas, los bebés de entre 6 meses y 2 años y los mayores de 65 años

La situación general en el país por la gripe A generó cierta preocupación a partir del avance de la circulación del virus, y por la situación epidemiológica en las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Mendoza, en la que se han registrado tres muertes en los últimos días.

Comentá la nota