Alerta por la fuerte contaminación local que golpea al río Santiago

En una demanda federal, piden que se implemente una barrera flotante de contención de residuos sólidos ante el riesgo sanitario.

Ante el drama de la contaminación que afecta de ma­nera directa al río Santiago, que se une al Río de la Plata, especialistas en Derecho Ambiental advierten por el riesgo sanitario. Sucede que a pocos metros se extrae el agua que luego bebe la población de la región.

“La contaminación proviene del arroyo El Gato y desemboca en el río; desde allí arrastran residuos cloacales, bolsas de basura, animales muertos, pañales y residuos industriales que se vierten directamente al arroyo. A mil metros de este vertedero, ABSA toma el agua que termina en las canillas de la gente. Esto es una bomba sanitaria, está en peligro la salud de la población de La Plata”, advirtió a diario Hoy el abogado Fernando Monticelli.

El letrado y la Universidad Nacional de La Plata, junto con el especialista en Derecho Ambiental Aníbal Falbo, realizaron una demanda federal contra la empresa Aguas Bonaerenses y la Municipalidad de La Plata, que está en curso en el Juzgado Federal n°4 de la ciudad.

En el caso de la denuncia contra la ABSA, Monticelli remarcó: “La Plata no tiene una planta de tratamiento de efluentes cloacales, todos se eliminan al río directamente; pero desde ABSA cobran por un servicio que no brindan y que figura en la factura que llega a todos los vecinos”.

Por eso, realizaron una serie de pedidos a las autoridades para poder comenzar a dar una solución a este problema que afecta a las tres localidades de la región capital. En tanto, están a la espera de que la Justicia dicte la medida cautelar que realizaron.

“A la Municipalidad le pedimos que implemente una barrera flotante de contención de residuos sólidos, es algo muy sencillo y realizable. Otro punto es que ABSA se haga cargo de hacer una planta de tratamiento como corresponde; pero que mientras tanto mitigue y compense el daño ambiental que está provocando porque es una obra que puede tardar algunos años”, dijo el abogado.

Comentá la nota