El Dr. Ramiro López Bustos confirmó el aumento de personas enfermas, en especial las asmáticas crónicas, quienes invadieron los hospitales en los últimos días.
La primavera anticipada, con temperaturas un poco elevadas, hizo subir el número de consultas de personas afectadas por problemas catarrales y bronquiales.
El Dr. Ramiro López Bustos confirmó el aumento de personas enfermas, en especial las asmáticas crónicas. El profesional puso énfasis en la prevención e instó a la población a tomar las medidas necesarias para no enfermarse.
“En esta época del año, cuando hay cambios bruscos de temperatura, la gente no está bien abrigada, lo que provoca una exacerbación de catarros, de las bronquitis y de las rinitis. Esta semana se vio un aumento en la demanda de pacientes con procesos catarrales. Pero lo que se vio en un mayor porcentaje es la exacerbación de problemas en los pacientes alérgicos, sobre todo en los pacientes asmáticos o bronquiales crónicos. En la salas del hospital hubo una demanda importante en los últimos días”, explicó el especialista.
López Bustos pidió evitar corrientes de aire y estar con personas fumadoras y enfermas, al tiempo que recordó las complicaciones que se vivieron durante el 2009, año en el que hubo un importante brote de gripe a nivel nacional.
“Uno siempre tiene que estar atento porque nos queda el recuerdo de aquel 2009 en el que tuvimos esa epidemia tan fuerte, como lo fue la epidemia de la gripe A, pero en este momento estamos viendo solo este tipo de proceso que, en términos generales podemos decir que son molestos. La tos es uno de los síntomas más frecuentes que hay y a veces dura demasiado tiempo. Se trata de un síntoma que inicia la bronquitis, y muchas veces queda una tos residual que suele durar varias semanas, y a veces meses”, remarcó el especialista.
Y agregó: “La gente no tiene que acostumbrarse a la tos. Tiene que hacer la consulta adecuada para tratar de hacerla desaparecer. La consulta temprana es lo más recomendable”.
Asimismo brindó consejos para prevenir los catarros o curarlos lo más pronto posible.
“Aquellos que tienen problemas bronquiales crónicos o asmáticos, cuidarse mucho, evitar corrientes de aire, evitar el contacto con la gente que fuma, no estar en habitaciones frías. Muchas casas son muy frías y eso determina un aumento en los procesos catarrales”, recomendó.
Además recomiendan completar los esquemas de vacunación, abrigar a los chicos aunque no en forma excesiva, y sobre todo consultar con un médico si existen complicaciones respiratorias que podrían complicarse y derivar en un cuadro mucho más severo.
De esta manera, el incesante ir y venir de los niños y adultos en las guardias y urgencia de los hospitales no fue un panorama común, teniendo en cuenta que los cuadros respiratorios no eran una constante hasta hace unos meses, y ahora por los bruscos cambios de temperatura siguen apareciendo personas con problemas en las vías respiratorias. Presumen que cesará recién en septiembre. l
Comentá la nota