Alemania desafía a Turquía: reconoció el genocidio armenio

El parlamento alemán aprobó una resolución que reconoce el hecho ocurrido hace 101 años y del que se acusa al entonces Imperio Otomano. Ankara había pedido "una prueba de amistad".

El voto positivo en el parlamento alemán sobre una resolución que reconoce el genocidio armenio, que Turquía niega categóricamente, pone a prueba la "amistad" entre Ankara y Berlín, declaró el jueves el primer ministro turco, horas antes de la votación que aprobó la iniciativa.

"Este texto no quiere decir nada para nosotros y representará una verdadera prueba de amistad" entre los dos países, declaró el premier turco Binali Yildirim en un discurso en Ankara.

Los 630 diputados del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, se pronunciaron este jueves sobre una resolución parlamentaria titulada "Recuerdo y conmemoración del genocidio de los armenios y de otras minorías cristianas hace 101 años", propuesta por los grupos de la mayoría, los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Sociademócrata, así como por los Verdes de la oposición.

El texto "deplora los actos cometidos por el gobierno de los Jóvenes Turcos de la época,que conllevaron al exterminio casi total de los armenios".

Cuando resoluciones similares fueron adoptadas en otros países europeos, Turquía siempre reaccionó retirando a sus embajadores e iniciando una crisis diplomática.

Los armenios consideran que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados de manera sistemática al final del Imperio otomano, en 1915.

Muchos historiadores y más de 20 países, entre ellos Francia, Italia y Rusia, reconocieron el genocidio de los armenios.

Turquía afirma por su parte que se trató de una guerra civil, a lo que se añadió la hambruna, en la que murieron de 300.000 a 500.000 armenios y otros tantos turcos cuando las fuerzas otomanas y Rusia se disputaban el control de Anatolia.

Comentá la nota