Alejandro Presa: “Nuestro mensaje es el del pueblo al Concejo Deliberante”

Alejandro Presa: “Nuestro mensaje es el del pueblo al Concejo Deliberante”
Así lo manifestó el candidato a concejal del frente Ciudad Nueva, en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, Alejandro Presa, de Unión del Pueblo, informó sobre las propuestas que tienen desde su espacio político y señaló: “Pensamos que los frentes progresistas, que los sectores de izquierda, tienen que tener una mayor amplitud”.
RP.- ¿Cuáles son los lineamientos de Ciudad Nueva?

Ciudad Nueva es un frente. Para participar de estas primarias nosotros vamos a una interna, o sea utilizamos las PASO para dirimir la cuestión de quién va primero o segundo en la lista.

De todas maneras ya tenemos un acuerdo previo, en caso de pasar estas primarias, y respecto de cómo vamos a ordenar las listas. Si Unión del Pueblo sale primero en el recuento de votos por encima de Patria Grande, yo encabezaré la lista y si no lo hará el compañero Leandro Amoretti.

Unión del Pueblo es un partido que comenzó a constituirse en el 2009, fuimos parte del Movimiento Proyecto Sur en el 2011 participando de un proyecto a nivel provincial, en varios distritos acá en La Plata donde yo fui candidato en tercer lugar a concejal y nuestro compañero Daniel de Santis fue candidato a senador provincial. Dentro de lo que fue la debacle de Proyecto Sur, el distrito de La Plata fue uno de los pocos que superó el dos por ciento de los votos, y sirvió para organizarnos mejor como fuerza política.

RP.- ¿No hubiese sido mejor confluir con el espacio de Amoretti y potenciar aún más la izquierda en La Plata?

Yo no creo que esta postura no potencie el espacio, sino que cada uno puede en esta instancia referenciar su propia organización, porque las dos son nuevas, la gente las conoce muy poco, pero como te decía, el acuerdo ya está hecho.

Aparte no somos organizaciones iguales, de ahí la conformación de un frente. Nosotros tenemos tipos de construcción diferentes hacia dentro de la organización. Ellos se basan en el horizontalismo y nosotros nos basamos en el centralismo democrático. Ellos vienen del movimiento piquetero, del movimiento social; y nosotros venimos de la construcción política. Somos dos agrupaciones distintas que tenemos ciertas coincidencias, por eso decidimos armar el frente. Creemos que luego del 11 este frente se va a potenciar aún más.

RP.- Han salido a criticar la rotura de banners y publicidad que sufrieron en la vía pública y señalaron hechos de censura. ¿Cómo sigue este tema?

No quiero dramatizar sobre esto porque generalmente siempre ocurre en las campañas políticas, en el ámbito de las elecciones. Lo particular de esto es que se está utilizando el aparato del estado para estas maniobras. Es muy común que pegues una afiche y venga otra organización y te lo tape al otro día. Pero cuando el oficialismo pone todo el aparato a su merced para hacer este tipo de maniobras pasa la barrera de lo normal.

Sabemos que se están utilizando las cooperativas para hacer campaña. Mucha gente ha dejado su trabajo cotidiano de limpieza, de pintura, y muchos de esos trabajadores están ubicados en los puestos que utiliza el bruerismo para hacer campaña.

Se están utilizando recursos que son de todos para dañar cartelería de otros partidos, y hacen proselitismo con los trabajadores que son precarizados a lo largo de todo el año, y en una forma extorsiva son utilizados para hacer campaña. Eso más que nada queremos denunciar. Nos parece que está fuera de toda lógica estas prácticas.

RP.- ¿Qué proyectos tenés pensado implementar en la ciudad si llegás a ser concejal?

Hay dos ejes de propuestas que son básicas, una es el tema del urbanismo que incluye la vivienda, el transporte, la educación; y la otra que es básica y que atraviesa las demás propuestas nuestras inclusive la de urbanismo, es agilizar los canales de participación popular.

Nosotros creemos que todas las instancias participativas deben ser ampliadas. Vemos necesidades de la gente que quiere ser tenida en cuenta y que la hagan partícipe de la toma de decisiones, que pueda controlar un presupuesto o elegir un delegado en su barrio, que puedan ser parte del Presupuesto Participativo sin ser víctimas del clientelismo político como ocurre hoy en día con el bruerismo. Nosotros creemos firmemente que el progreso no será del todo si el pueblo está excluido de los canales de participación.

Venimos a potenciar esto, que lo hacemos en nuestro espacio, porque allí decidimos entre todos cuáles son los pasos que vamos a realizar. No dejamos que otros manejen nuestras políticas. Lo mismo deseamos para la ciudadanía, porque las decisiones las toman unos pocos y ya vez como estamos.

RP.- El sector de izquierda a nivel nacional está referenciado con Altamira y Pitrola. Ustedes se apoyan en ellos, ¿cómo piensan ir a competir en octubre?

Nosotros tenemos un proyecto que no es para estas elecciones. Nosotros pensamos que los frentes progresistas, que los sectores de izquierda tienen que tener una mayor amplitud. Muchas veces no depende de uno: cuando conseguimos la personería electoral hicimos una convocatoria y tuvimos una reunión con el Partido Obrero, con gente de la CTA, de Unidad Popular del PSR y nosotros creíamos que era posible hacer un frente en la ciudad mucho más amplio y que podía incluso hasta ganar una elección.

Creemos que este frente debe ser más amplio porque un sector muy grande de la población está esperando un tipo de política distinta.

RP.- ¿Cómo se preparan para el 11 de agosto?

Vamos a seguir militando en los barrios, a hablar directamente con los vecinos a la casa. Es un contacto directo que lo estamos potenciando. Para nosotros no es nada novedoso, tenemos mucha propaganda en la calle: no solo repartimos folletos sino que hablamos con la gente; queremos tener otro tipo de relación.

Este jueves 8 de agosto vamos a cerrar en 7 y 51 a las 15.00, vamos a marchar al Concejo Deliberante sosteniendo el mensaje que tenemos, que es el del pueblo al Concejo.

Comentá la nota