Aldosivi y Argentinos, para alquilar balcones

Aldosivi y Argentinos, para alquilar balcones

Una final con dos equipos sin margen de error para intentar meterse en zona de ascenso. Y con un condimento especial, la presencia de Juan Román Riquelme, un jugador de otra época.

A lo largo de su historia futbolística fuera de los torneos que organiza la Liga Marplatense, Aldosivi se ha dado algunos gustos importantes. Es que el equipo del puerto local supo ganarle a Boca y Racing durante la década del 70.

Y más cercano en el tiempo el conjunto portuense logró mantenerse invicto ante otros dos gigantes que padecieron un inesperado paso por la segunda categoría del fútbol nacional. Porque tres años atrás, casualmente con el debut de Fernando Quiroz al frente del plantel marplatense, Aldosivi le ganaba a River en el Nuevo Gasómetro (2-1). Con un condimento especial: El elenco de Matías Almeyda llegaba puntero e imbatido y el de Mar del Plata último.

En la revancha, en el José María Minella, Aldosivi volvió a amargar a un River que finalmente terminaría ascendiendo al igualarle sobre la hora (1-1) un partido disputado ante un marco espectacular.

A Independiente, en la temporada pasada, no le pudo ganar. Pero tampoco perdió. En Avellaneda, en la tercera fecha, remontó un 0-2 en contra tras 45' iniciales que pintaban para goleada roja y lo igualó con mucha actitud en el complemento (2-2). Y en el Minella tampoco se sacaron ventajas (0-0).

Mañana Aldosivi, sus hinchas y el futbolero marplatense en general tendrán ante sí otro partido "especial". No será en este caso por el equipo de enfrente, aún cuando Argentinos Juniors está un poco en el corazón de todos por haber sido la cuna de Diego Armando Maradona o por haber puesto en jaque nada menos que a la Juventus en la Copa Intercontinental del 85.

Sino por la presencia de Juan Román Riquelme, un jugador único, de otra época, que brilló en el Boca de Bianchi y que hoy, enfrentado con la cúpula directiva del club de sus amores apostó a volver a la institución de La Paternal que lo formó como futbolista para intentar devolverlo a la Primera División.

Contra lo que muchos imaginaban (imaginábamos) Riquelme ha tenido gran continuidad en este torneo de la Primera B Nacional. Pero no sólo ha jugado seguido sino que ha sido el mejor de los suyos. Teniendo en cuenta el torneo de ascenso y la Copa Argentina, Román estuvo en cancha en los últimos doce encuentros de Argentinos. Inclusive fue figura y anotó un gol en el revitalizador triunfo del jueves en Corrientes ante Boca Unidos (4-0), sin que hicieran mella las altas temperaturas.

Hoy será parte de la delegación que arribará a Mar del Plata. Y se espera que mañana salga al campo de juego en un partido que, además, presenta como gran atractivo el contexto de una Zona A que tiene tanto a Aldosivi como a Argentinos fuera de los puestos de ascenso y jugándose sus últimas cartas para meterse entre los primeros cinco de la tabla.

Cómo llegan

Aldosivi presentará mañana nuevo entrenador. Tras la salida de Alfredo Berti por la floja campaña, regresó a la ciudad para hacerse cargo del equipo del puerto Fernando Quiroz, quien supo dirigirlo entre octubre de 2011 y marzo de 2013.

"Teté" asumió el jueves y en sus primeras prácticas hizo modificaciones de sistema y nominales. Primero dejó de lado el 4-3-3 de Berti para pasar a su clásico 4-4-2, con Nicolás López Macri por derecha y Enrique Seccafién por izquierda en la línea de volantes.

Y para la zaga recuperó a Federico León, quien no había jugado ni un sólo minuto durante la estadía de Berti al frente del equipo.

Así Aldosivi presentaría cuatro variantes con respecto al equipo que viene de caer ante Colón en Santa Fe (0-2). Nicolás Ayr, el desgarrado Alejandro Capurro y los pibes Santiago Rosales y Nicolás Miracco les dejarán sus lugares a los tres mencionados y a César Carranza, que se ha recuperado de una tendinitis que lo marginó de los últimos dos encuentros.

En consecuencia, Aldosivi alistaría mañana a Pablo Campodónico; Ismael Quilez, León, Matías Lequi y Franco Canever; López Macri, Joantan Galván, Hernán Lamberti y Seccafién; Carranza y Lugüercio.

El plantel portuense entrenó ayer por la mañana en el predio Salvador Tatore Vuoso, donde hoy volverá a hacerlo.

Argentinos Juniors, en tanto, también tuvo un cambio de mando reciente. Claudio Borghi, el DT que logró el regreso de figuras como Riquelme, Christian Ledesma o Matías Caruzzo, se tuvo que ir acorralado por los malos resultados. Néstor Gorosito lo reemplazó, regresando para cumplir su tercer ciclo en la institución de La Paternal y debutando con una goleada a favor en Corrientes.

Riquelme y compañía partirán tras el almuerzo por vía terrestre hacia esta ciudad y se hospedarán en el NH Gran Hotel Provincial.

Hoy Argentinos Juniors tiene 18 puntos y está séptimo mientras que Aldosivi suma 16 unidades (pero ya quedó libre y por eso tiene un partido menos) y marcha octavo.

Sin embargo, algunos resultados de la fecha que comenzó el viernes los favorecieron. Como la derrota de Colón en Misiones con Guaraní (1-2) o el que Gimnasia no le haya podido ganar a Ferro en Jujuy (0-0).

Los triunfos de Chicago (2-0 a San Martín de San Juan para alcanzarlo en la punta) y de Douglas Haig en Córdoba (1-0 a Instituto), en cambio, no fueron bienvenidos en ambos campamentos.

Por eso el que gane mañana en el Minella ganará terreno para ir con todo en el tramo final por el ascenso. Para el vencido será un mazazo duro de superar. Y el empate parece no servirle a ninguno.

Se viene una verdadera final en el Minella. Con técnicos recién llegados para intentar torcer el rumbo, con dos equipos que echan el resto y con la presencia de un "diez" como Riquelme, de los que ya no se ven en el fútbol argentino. Sin dudas, una cita para no dejarla pasar.

Comentá la nota