Sin alcohol, barbijos ni guantes, las farmacias carecen de los elementos indispensables para vacunar contra la gripe

Sin alcohol, barbijos ni guantes, las farmacias carecen de los elementos indispensables para vacunar contra la gripe

Se espera que en los próximos días las autoridades sanitarias informen la fecha de inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2020 y la recomendación es que todos los grupos de riesgo la reciban. “Nos preocupa la falta de estos insumos porque estamos en el frente de batalla como los médicos y los enfermeros”, aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos

Cada año, según está previsto en el Calendario Nacional de Vacunación, la segunda semana del mes de abril comienza la vacunación antigripal. Este año, dado el contexto sanitario nacional y mundial en plena pandemia por el coronavirus, las autoridades del Ministerio de Salud adelantaron el cronograma y se prevé que en los próximos días estén distribuidas las dosis de vacuna contra la influenza para dar inicio a la inmunización.

En primera instancia, los grupos de riesgo son quienes más recomendación que nunca tienen de recibir la vacuna para así prevenir el contagio de la gripe estacional y disminuir la circulación de las enfermedades respiratorias que habitualmente circulan durante el otoño y el invierno en el país.

Ante esta situación, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF) alertaron sobre la falta de insumos básicos en las farmacias para dar inicio a la vacunación.

“Estamos frente a una inminente campaña de vacunación antigripal, hemos preparado todo un protocolo de atención de los pacientes, dándole prioridad a los abuelos, organizados por turnos para que no tengan que venir todos juntos, para así cuidarlos y cuidarnos nosotros como agentes de salud pero estamos preocupados por la falta de alcohol, barbijos y guantes descartables”. El que habla es Claudio Ucchino, farmacéutico y director general del COFyBCF, quien destacó que “si bien, por un lado, en este contexto de pandemia se logró que el Ministerio de Salud escuchara la sugerencia y autorizara a los farmacéuticos a elaborar alcohol en gel y repelentes para evitar la cartelización y los sobreprecios”, ahora se encuentran en una situación crítica respecto a la falta de insumos básicos por parte de sus proveedores.

“Las droguerías no están teniendo alcohol, barbijos y en algunos casos tampoco guantes descartables, con lo cual, con esos faltantes, no vamos a poder empezar la vacunación antigripal”, insistió Ucchino, quien en simultáneo llamó la atención acerca de que “por otro lado esos productos se ven publicados en internet, y surgen proveedores que no se sabe de dónde aparecieron”.

"Los farmacéuticos están en el frente de batalla como los médicos, los enfermeros, con la tensión que implica estar trabajando con pacientes todo el día" (Shutterstock)

Según él, los farmacéuticos están “en el frente de batalla como los médicos, los enfermeros, con la tensión que implica estar trabajando con pacientes todo el día y no tener los elementos mínimos para poder brindar el servicio”. “Además, está la necesidad de cuidarnos, porque tenemos que estar desinfectando todo el tiempo los mostradores de la farmacia”, agregó, al tiempo que sostuvo que “con estos faltantes va a ser imposible empezar una campaña de vacunación y es importante comenzarla ahora ante de que empiecen los grandes fríos y empiece a circular el virus de la gripe, tanto estacional como la H1N1, que circula más en el invierno”.

“Las vacunas que están viniendo, tanto de PAMI como las que están a la venta, todas son las tetravalente -que cubre los dos subtipos de gripe A y los dos linajes B-, con lo cual la población estaría protegida, pero nos faltan los elementos indispensables para vacunar”, finalizó.

Sobre la vacuna

Del virus A de la gripe hay dos subtipos (H1N1 y H3N2) y dentro de estos ocurren esas mutaciones. Del virus B no se llaman subtipos, sino que se habla de linajes y desde el año 1985 se sabe que hay dos linajes circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones aunque menos que los virus A.

La vacuna antigripal comenzó siendo monovalente, después pasó a ser bivalente y luego se llegó a la trivalente que se usa masivamente desde hace varios años. “La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B –explicó el médico infectólogo Pablo Bonvehí es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)–. Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”. Por lo tanto la vacuna tetravalente contiene los antígenos recomendados por la OMS para la temporada del hemisferio sur 2020: Influenza A /H1N1, Influenza A / H3N2, Influenza B / linaje Yamagata y Influenza B / linaje Victoria.

La ventaja de esa nueva vacuna es que varios países la fueron adoptando como prioritaria, es que “cubre uno de los dos linajes B, que la trivalente no cubre”.

Comentá la nota