Alberto Gutt se impuso en las primarias abiertas

Le ganó por siete puntos de diferencia a David Hirtz quien, a su vez, venció apretadamente a Sebastián Seijas en la interna de UDESO. Eduardo López dio la sorpresa en Villa Maza.
Alberto Gutt se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Adolfo Alsina. El actual intendente y precandidato de la lista Celeste y Blanca del Frente para la Victoria obtuvo el 29,65% de los votos, contabilizando los sufragios en blanco, considerados válidos.

Detrás suyo se ubicó David Hirtz, de la lista Blanca de Udeso, con el 22,69% de los sufragios, aventajando en internas a Sebastián Seijas, que alcanzó el 20,30 %.

Fueron seguidos por Eduardo López (Frente Popular), con el 8,56 % de los votos y Eduardo Marichalar (Frente Amplio Progresista), con el 6,54%. Hubo un alto porcentaje de votos en blanco: 11.31%.

En números, Alberto Gutt obtuvo 3.231 sufragios, David Hirtz 2.473, Sebastián Seijas 2.212, Eduardo López 933 y Eduardo Marichalar 713 votos. Los votos en blanco fueron 1.233, los nulos 96, recurridos 4 e impugnados 3.

Fueron siete puntos (758 votos), los que separaron al jefe comunal del candidato radical, según cómputos provisorios. Por su parte David Hirtz le ganó la interna a Sebastián Seijas (Lista Celeste - UDESO) por 261 votos.

La sorpresa de la jornada electoral la dio Eduardo López al ganar en Villa Maza con 253 votos, contra 218 de Hirtz, 209 de Gutt, 197 de Seijas, 144 en blanco y 44 de Marichalar. Además, en la elección general el candidato del Frente Amplio dejó en el último lugar a Marichalar, postulante del Frente Amplio Progresista.

Por su parte Alberto Gutt ganó en Carhué (1.987 votos contra 1.607 de Hirtz y 1.217 de Seijas), en Rivera (875 sufragios contra 638 de Seijas y 495 de Hirtz) y en Gascón (28 contra 21 de Seijas, 18 de Hirtz y 14 de López)

En San Miguel se impuso Sebastián Seijas por escaso margen (122 votos contra 121 de Hirtz y 118 de Gutt), lo mismo que en Tres Lagunas (17 contra 11 de Gutt y de Hirtz).

En la mesa de extranjeros votaron 8 personas. Tres lo hicieron por Hirtz y tres por Gutt, uno en blanco y otro impugnado.

Cerca de 11.000 personas participaron con su voto de la contienda electoral en Adolfo Alsina, una cifra que, como en todo el país, superó todas las expectativas. Cabe recordar que -como publicó este medio- eran 13.901 los ciudadanos en condiciones de sufragar en el distrito. Si tenemos en cuenta las 10.938 personas que votaron para presidente, el porcentaje asciende al 78,68%.

Festejos en la ciudad

Conocidos los datos que dieron por ganadora a la lista del oficialismo, candidatos y simpatizantes se dirigieron en caravana hacia la casa donde el jefe comunal se recupera de la operación, desplegando por las calles céntricas la algarabía por una nueva victoria del Intendente.

Simpatizantes e integrantes de la lista se agruparon frente a la casa, donde Gutt desde una ventana los saludó y pronunció algunas palabras (ver aparte). Fue la primera aparición pública del mandatario comunal desde su intervención quirúrgica, el 24 de junio de este año.

Celebración en la Casa Radical

También en la Casa Radical hubo festejos. Es que la apretada victoria de David Hirtz sobre Sebastián Seijas en la interna de UDESO desató la algarabía de candidatos y simpatizantes, conocidos los resultados de las últimas mesas.

La tensión por lo apretado del resultado final dio paso a los cánticos y bombas de estruendo frente a la sede del radicalismo. La jornada terminó con una choripaneada para todos los presentes, previa visita de Sebastián Seijas y de Bruno Pazos, quienes se acercaron a felicitar a los integrantes de la lista ganadora.

Comentá la nota