Alarma la caída del empleo en el sector vitivinícola riojano

Alarma la caída del empleo en el sector vitivinícola riojano
Según la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, la baja en la demanda de empleo de este sector del agro alcanzó entre un 30% y un 40% en relación a valores históricos del sector.
La entidad explicó que este fenómeno se debe a la necesidad del empresariado de reducir costos fijos para así disminuir al máximo la pérdida de rentabilidad estructural que desde hace años sufren viñateros. Hoy la mano de obra representa cerca del 25% del costo final en la elaboración de un vino producido en la provincia.

En el sector vitivinícola se produjo una importante caída en la demanda de mano de obra.Según lo advirtió la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), las empresas vitivinícolas han reducido en forma notable la demanda de mano de obra debido a que el componente salarial es uno de los costos fijos más altos que deben afrontar los empresarios.

La cámara empresaria aseguró que estudios recientes realizados por diversas consultoras arrojaron que la caída en la demanda de empleo cayó entre un 30% y un 40% en relación a los valores históricos del sector.

CARPA explicó que este fenómeno se debe a la necesidad del empresariado de reducir costos fijos para así disminuir al máximo la pérdida de rentabilidad estructural que desde hace años sufre el sector vitivinícola.

“Según los estudios realizados hay consultoras que manifiestan que los requerimientos del mercado laboral se han reducido entre un 30% a un 40% del promedio histórico. Las empresas del sector tratan de ajustar al máximo sus costos para paliar la caída de la rentabilidad en las diversas franjas de precios”, explicaron.

La entidad subrayó que la mano de obra representa alrededor del 25% del costo final en la elaboración de un vino. “La industria vitivinícola se encuentra atravesando una gran crisis de competitividad, producto de la inflación y del tipo de cambio. Y uno de los ítems que más influyen es el de la mano de obra, que según los empresarios vitivinícolas representa aproximadamente el 25% del costo final de un vino”, señalaron.

En este sentido, la cámara empresaria afirmó que en el sector empresario hay mucha cautela a la hora de tomar nuevos empleados y que por esa razón no se registra un gran movimiento en lo que hace a la demanda de mano de obra. “Estudios realizados por las consultoras que trabajan en el sector evidencian que la demanda se encuentra cautelosa, sin grandes movimientos y remarcan que la demanda de recursos humanos se ha reducido drásticamente, teniendo en cuenta que este rubro representa uno de sus principales costos”, indicaron.

Al mismo tiempo, CARPA señaló que cuando se produce una cesantía, muchos empresarios optan por dejar vacante ese puesto de trabajo y recargar las tareas en el resto del personal. “En el caso de aquellos puestos que van quedando vacantes no se los está cubriendo con nuevo personal sino que son absorbidos por los mismos trabajadores, sumándole así nuevas tareas. En otros casos, se ha optado por orientar la búsqueda de mano de obra hacia aquellos que tengan un perfil de finanzas, que puedan reducir costos y planificar a largo plazo buscando la mayor rentabilidad posible”, revelaron.

Comentá la nota