Ajedrez ULP: una propuesta que impacta en múltiples sectores de la sociedad

Ajedrez ULP: una propuesta que impacta en múltiples sectores de la sociedad
El Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), implementa el ajedrez en las escuelas, entrena a jóvenes con perfil internacional, es líder como actividad para ciegos en Latinoamérica, entretiene a los abuelos e incluye a personas privadas de su libertad.

El programa Ajedrez de la ULP comenzó en el 2007 y no deja de crecer: persigue políticas de inclusión e igualdad de oportunidades. Cerca de 80 mil niños aprenden el deporte como parte de la currícula escolar a través de Ajedrez Escolar Inicial (AEI), de allí se captan jóvenes perspicaces para sumarlos a la Escuela de Talentos y entrenarlos para formar una carrera ajedrecística.

San Luis ha sido sede de los torneos más importantes para ciegos y disminuidos visuales, entrena diariamente a 32 competidores. También accedió a 8 centros de jubilados de toda la Provincia, donde 61 adultos de la tercera edad usan el ajedrez como una manera de esparcimiento e interrelación.

La Maestra Internacional (WGM) Claudia Amura, responsable del Programa Ajedrez, hizo un balance sobre el desempeño de todas estas iniciativas y los objetivos para el año próximo. Entre ellos, que las ajedrecistas Ayelén Martínez, Guadalupe Besso y Elisa Altamiranda reciban clases personalizadas por el Gran Maestro (GM) Diego Flores.

En los Intercolegiales 2013, la etapa de competencias internas para las escuelas primarias será virtual, a través de la plataforma de la Universidad. Además, los presidarios podrán competir con ciudadanos de todo el país a través del ‘Torneo por correspondencia’ que organiza la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia (LADAC).

- Este año, los ajedrecistas de la Escuela de Talentos han tenido resultados muy buenos. ¿Qué destaca de sus actuaciones?

Se consiguieron muchos logros individuales y grupales. Ayelén Martínez salió campeona argentina superior femenina (representante olímpica) en los Panamericanos de Mayores. Guadalupe Besso, con solo 13 años, logró por segundo año consecutivo el Nacional sub 14 de mujeres; obtuvo medalla de Plata en los Panamericanos que se jugaron en Colombia y ganó un meritorio con el 9º puesto en el Panamericano de Mujeres Mayores. Hacemos hincapié en el apoyo del ajedrez femenino, ya que a nivel país no es muy estimulado.

Los varones también tuvieron sus victorias: Gilberto Hernández obtuvo medalla de Plata en el Argentino sub 14 y en el Continental Absoluto de Mar del Plata, subió 50 puntos en el ranking internacional.

-¿Cuáles son las metas deportivas para el 2013?

Queremos que los chicos de la Escuela de Talentos incrementen su ranking, empiecen a competir mayormente fuera de la Provincia, sabemos que va a ser un doble esfuerzo porque tienen que faltar mucho a la escuela y cuando regresan, ponerse al día. Por ejemplo, Ayelén es Maestra Internacional (MI) pero no le dan el título porque le faltan puntos de ranking.

Gilberto y Andrés Palú son los mejores posicionados entre los varones, pero en el ajedrez masculino la brecha es mayor que en el femenino, porque es mucho más competitivo. Los hombres para acceder a un título de MI prácticamente se tienen que ir del país, no hay torneos donde se puedan mezclar con GM. Por ejemplo, en las categorías sub 8 y 10 la brecha de competencia con chicos de Buenos Aires es menor porque recién se inician en el campo de competencia, pero cuando llegan a la sub 14 necesitan entrenamiento personal y competencias más exigentes.

Que ellos puedan llegar a ser MI es un salto de calidad muy grande, implica doble exigencia y más trabajo en años que para las mujeres. Vimos el calendario nacional del año que viene y van a viajar más sin descuidar sus estudios, por supuesto.

-El ajedrez social incluye diferentes sectores de la sociedad. Con respecto a la comunidad de disminuidos visuales y ciegos, ¿cuáles fueron los avances de este año?

Hace seis años que tenemos esta iniciativa y crece muy rápido. San Luis fue sede del primer “Campeonato Panamericano para Ciegos y Disminuidos Visuales” en la Argentina; y Daniel Morelli, a cargo de ajedrez para ciegos en la ULP, es vicepresidente de la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA). En ese torneo fue nombrado presidente de la International Braille Chess Association (IBCA) de América, y le ofrecieron participar del Congreso de la IBCA durante las XIV Olimpíadas para Ciegos y Disminuidos Visuales, que se realizaron en Chennai, India.

Gracias a la gestión de Morelli, las asociaciones de ajedrez para ciegos de América Latina reflotaron y se regularizaron, él es una revelación en cuanto a dirigencia. A nivel continental, en lo que es inclusión de ajedrecistas ciegos, la sede está en San Luis y el presidente es él.

Por otra parte, la diputada nacional por San Luis, Ivana Bianchi, presentó en la Cámara baja de la Nación “declarar de interés” el Torneo Continental de Ajedrez para Ciegos. La ULP realizó la 4º edición de la Copa “Héctor Lucero”. Un caso muy especial fue el de la mercedina Yesica Moya, una joven que quedó ciega en diciembre del 2011 y en febrero aprendió a jugar ajedrez, es muy buena deportista, la vamos a promover para que llegue al mundial, no está lejos de soñar con un panamericano o un mundial.

El equipo de ajedrecistas, recorrió numerosas escuelas y promocionó los intercolegiales de ajedrez, donde se ofrecieron desinteresadamente a realizar la oferta académica de la ULP, una buena manera de llegar a los chicos, ya que los incentiva a valorar las posibilidades que tienen.

-Ajedrez se implementa en la Penitenciaría hace seis años. ¿Cómo se desarrolló esta actividad y qué proyecciones tienen para el 2013?

El gobernador Claudio Poggi hace un trabajo de inclusión muy bueno con la Penitenciaria. Tenemos un convenio con ellos y logramos capacitar a cuatro unidades. Se realizaron torneos internos, y este año por primera vez, en algunos de ellos, participaron alumnos de la Escuela de Talentos, ajedrecistas ciegos, estudiantes universitarios e instructores.

Para el año que viene queremos incorporar lo que es ‘ajedrez por correspondencia’, esto va a ser revolucionario. Se conforman equipos de cuatro personas, que se inscribirán en la LADAC, y competirán contra equipos de todo el país. Entonces, cada uno hace su jugada en un tablero, el instructor anota estos cuatro movimientos y los carga a la plataforma de competencia, los jugadores tienen una cierta cantidad de días para responder, en este tiempo pueden estudiar las partidas, analizarlas entre todos, mientras más estudio más chances de ganar. El partido dura un año.

El ajedrez postal es un estilo antiquísimo, antes se jugaba por telégrafo, pero es una de las formas que nunca implementamos. El equipo de San Luis tendrá que estar atento porque si no se contesta pierden los cuatro participantes.

-Otra de las aristas del ajedrez social es ‘Abuelos en Jaque’, ¿qué me puede decir al respecto?

Es un sector difícil, en el sentido que en invierno faltan porque se enferman o la pérdida de algún compañero significa un shock muy grande para todos, avanzamos lento pero seguros, de 17 que empezaron, tuvieron constancia 7. El objetivo del abuelo no es competir, es aprender a jugar, entonces hay que respetar sus tiempos. Es difícil, pero a su vez es muy gratificante trabajar con ellos, porque el cariño que transmiten es increíble.

Este año participaron en los Juegos Evita, para ser el primer año del taller que se hayan animado es buenísimo. Por otra parte, el Ministerio de Turismo y las Culturas, festejó la semana de los jubilados en la Villa de Merlo, donde recibieron cerca de cuatro mil jubilados, nosotros nos sumamos a este festejo e hicimos el cierre de año de ajedrez con ellos.

-Los intercolegiales fueron un éxito. Tienen pensado implementar una instancia virtual al campeonato, ¿cómo será esto?

Esta es una iniciativa del Ministerio de Deporte, nosotros colaboramos con ajedrez, el equipo organizador es de la ULP. En nuestra disciplina participaron más de 18 mil chicos, una cifra impresionante, la idea es superar ese número porque tenemos un impacto sobre 80.000 personas. San Luis ganó el Campeonato Nacional Consecutivo, nivel secundario.

Tenemos pensado realizar, en el nivel Primario, la instancia interna de las escuelas con torneos digitales, de esta manera se reducirá mucho trabajo y el desorden, porque cada instructor tiene entre 500 y 1200 alumnos, sumando escuelas y turnos, entonces debía armar 1200 tableros, cuidar las piezas y los chicos. Ahora, como cada niño tiene su computadora por el plan Todos los Chicos en la Red, y les entregamos computadoras a los instructores (quienes recibirán capacitación en febrero) será más ordenado y además fomentamos el aprendizaje de ajedrez a través de la computadora. Las demás instancias serán presenciales. El nivel secundario competirá en todas las instancias de manera presencial, como este año.

Otra propuesta, es hacer una especie de ‘Gran DT’, la idea es que todos los chicos que participan en los intercolegiales, participen en las Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento, en torneos Educadrez, etc. Entonces mientras participen en más iniciativas sumarán puntos y al final podrán obtener premios, es una manera de incentivarlos para que se sumen a más actividades.

Comentá la nota