Aislamientos de algodón reciclado, placas solares, ventanas reutilizadas: la economía circular entra en la vivienda

Aislamientos de algodón reciclado, placas solares, ventanas reutilizadas: la economía circular entra en la vivienda

La economía circular va más allá del reciclaje, y ya ha llegado a hogares como el de Angélica Rutzmoser y Michel Wassouf, una pareja que ha rehabilitado su vivienda en Barcelona siguiendo este sistema.

Por Claudia Cid

Angélica Rutzmoser y Michel Wassouf poseen una vivienda rehabilitada en Barcelona. Lo hicieron usando un sistema de economía circular, que cada vez gana más adeptos.

Rafael López, sociólogo y consultor, explica a laSexta que "va más allá del reciclaje porque conforma un sistema económico, una forma de entender la economía, prolongar la vida de un factor más allá de su vida útil".

La pareja formada por Rutzmoser y Wassouf relata que en el caso de su hogar, usaron "todo tipo de materiales": desde puertas antiguas y armarios con los que fabricaron otros muebles, hasta algodón hecho con ropa antigua que les sirve de aislante.

Un reciente estudio revela que más de la mitad de lo españoles no está dispuesta a invertir en una vivienda de economía circular. Las personas se muestran reacias ante factores como el sobrecoste, si bien López aclara este punto: "Cuando tenemos que reacondicionar un edificio hay un coste, pero después se recupera. La eficiencia energética significa ahorro a medio y largo plazo". Un extremo que confirma la propia Rutzmoser: "El sobrecoste en nuestra casa fue de un 10%, pero lo bueno es que lo recuperas rápido".

Comentá la nota