Aislamiento: cierran los accesos a Catamarca para los particulares

Aislamiento: cierran los accesos a Catamarca para los particulares

La excepción para pasar la frontera se dará al transporte de mercaderías, combustibles y vehículos sanitarios.

La Provincia profundiza con medidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional cuyo objetivo es cortar la cadena de propagación del Covid-19 (coronavirus). Sucede que, a partir de hoy, comienza a regir la prohibición de pasar por la frontera interprovincial e internacional (como ya se resolvió con anterioridad para el Paso San Francisco) a Catamarca. La medida se aplica a todos los particulares que pretendan ingresar a la provincia. 

Así lo dio a conocer ayer el Comité Operativo de Emergencia (COE) Catamarca en el marco de la prevención de dengue y Covid-19. A través de un comunicado oficial de prensa, el CEO reiteró y ratificó que, en vista de las disposiciones emanadas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial número 297/2020, “está completamente prohibido la circulación por el territorio nacional tanto para residentes como para no residentes, por cualquier medio de transporte y vía de acceso hasta el próximo 31 de marzo”.

En este orden de ideas, se dispuso que las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales avanzarán “con el cerramiento completo de los ingresos a las provincias en todas las rutas”. Lógicamente, esta disposición se hace extensiva para Catamarca.

“Los residentes tendrán que cumplir la cuarentena en el lugar donde se encuentran”, explicaron desde el COE. A la vez, señalaron que “esta es una medida extraordinaria decretada por la máxima autoridad nacional para una situación de crisis”. También dejaron en claro que “cada provincia tiene la instrucción y obligación de ser absolutamente inflexibles en su cumplimiento”. 

De esta manera, indicaron que “los puestos camineros de los ingresos a la provincia no dejan pasar más vehículos particulares”. En otras palabras, no podrán entrar a Catamarca las personas que sin motivo provengan de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y La Rioja. 

Sucede que sí ingresará a la provincia el transporte que tiene una finalidad particular. Es decir,  sólo se tienen en cuenta las excepciones para el transporte de mercadería, las provisiones generales, camiones de combustible, los vehículos sanitarios (ambulancias) o de transporte de primera necesidad. Cabe recordar que la semana pasada fue restringido al transporte de pasajeros de larga distancia.

El ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, explicó que para mantener la aplicación de las medidas “hemos recibido el apoyo del Ejército Argentino para venir a la provincia a controlar las calles”. 

De esta forma, en tres días en la provincia ahondó la aplicación de diversos dispositivos enmarcados en el DNU presidencial. El más reciente fue que toda persona que no pueda justificar qué hace en la calle se le iniciará el proceso de detención y una causa penal en la Justicia federal.

 Sobre este último eje, ante la infracción, se procederá a establecer las detenciones para salvaguardar la salud pública, haciendo cesar las inconductas, tal como lo establecen los artículos 205 (reprimido con prisión de seis meses a dos años por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia) y 239 (cárcel de quince días a un año por resistirse o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones). 

Convocarán a los policías retirados

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, confirmó ayer que por instrucción del gobernador Raúl Jalil, se convocó a los efectivos policiales retirados para que se sumen temporalmente a la fuerza en pos de reforzar los controles en la provincia.

La idea es que los efectivos retirados realicen funciones administrativas en la fuerza, lo que permitirá que los efectivos en disponibilidad puedan acoplarse a las tareas de prevención en calle.

“Hay personas que no acatan plenamente las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández. Por esta razón queremos reforzar con más efectivos los controles de calles en toda la provincia”, había expresado el titular de la cartera de Seguridad con anterioridad.

De esta forma, diagramará la metodología para que el personal retirado colabore sumándose nuevamente a la fuerza en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Comentá la nota