Aída: «Los anegamientos son parte de la improvisación en las obras del Gobierno»

Aída: «Los anegamientos son parte de la improvisación en las obras del Gobierno»

Desde las primeras horas de ayer, la Municipalidad de Resistencia coordinó acciones del Comité de Emergencia para atender los reclamos de las distintas zonas de la ciudad.

 

La intendenta Aída Ayala estuvo en diferentes barrios mientras llovía sobre Resistencia, que al promediar la mañana rondaba los 50 milímetros. Durante la recorrida, la mandataria comunal y su equipo de trabajo revisó los inconvenientes presentados en el canal de Soberanía Nacional en inmediaciones de Puerto Vilelas, donde una máquina retroexcavadora hidráulica perteneciente a la Administración Provincial del Agua (APA) está abandona desde hace dos años obstruyendo el flujo normal de los desagotes de la zona sur. También, los funcionarios municipales recorrieron las estaciones de bombeo del mencionado canal y las comunidades linderas al conducto principal, donde se advierten malezas que dificultan el normal flujo de las aguas al río Paraná, aspecto que deben resolver los organismos jurisdiccionales como la APA.

Obras inconclusas y sin planificacion

Luego, se sumó al itinerario el jefe de Gabinete Leandro el Zorro Zdero y la secretaria de Servicios Públicos Alicia Ogara, funcionarios que desde muy temprano estuvieron al frente del Comité de Emergencia.

Asimismo, la comitiva municipal inspeccionó los sistemas de desagües en sectores de la zona oeste, debido a las quejas de los vecinos de los barrios Jorge Newbery y España por las obras de construcción de la autovía de la ruta 11 que provocaron taponamientos que afectan a cientos de familias.

Sobre la ruta 11 y bajo la lluvia, la intendenta Aída Ayala precisó: «La obra de la autovía genera problemas en toda la zona de villa Juan de Garay, El Tala y Vélez Sársfield que tienen dificultades para la salida del agua. Los anegamientos son parte de la improvisación en las obras del Gobierno. Estamos con mucho trabajo y tratando de solucionar estos problemas que genera la provincia, pero los problemas nos encuentra trabajando».

Normal funcionamiento de los desagües

Por su parte, la Municipalidad de Resistencia y las escuadrillas de los distintos organismos pudo constatar el funcionamiento de los sistemas de desagües del macrocentro. Los anegamientos sólo fueron circunstanciales en momentos de las precipitaciones de gran dimensión.

Recordar que hace dos años el Ejecutivo presentó al Concejo Municipal un proyecto que propone la solicitud de un crédito para la ejecución de obras claves de infraestructura para el progreso sin precedentes para la capital chaqueña. Entre las iniciativas está la posibilidad de encarar obras de desagües pluviales que solucionen habituales inconvenientes generados por intensas lluvias en avenidas tales como la Belgrano, Wilde, Hernandarias y 25 de Mayo.

Casi al mediodía, Ayala evaluó la jornada: «Las cuadrillas trabajaron desde las 4 en distintas zonas destapando lugares taponados por residuos, pero también por obras de la provincia que está bien que las hagan, pero que tienen que prever las cloacas porque si no se generan estos conflictos cuando realmente deberían estar solucionados».

La colectora cambio el paisaje de Villa Fabiana

Catalino tiene 65 años y según sus propias palabras vive en la zona desde que nació. «Nunca vi algo así, esto es por las obras que cambian el lugar. Yo no soy ingeniero, pero acá hay que arreglar de una manera porque después de la autovía esto quedó así y con cada lluvia es peor», dice el hombre mientras señala el desmoronamiento de la calle Borrini de villa Fabiana, a pocas cuadras de la colectora.

Unos pasos más allá, Graciela se acercó a los funcionarios y contó: «Yo vivo acá desde hace 17 años, presenté nota a la Administración Provincial del Agua porque la calle empezó a ceder», y señala el frente de su casa. «Ni si quiera vinieron», señala la vecina enojada y comenta: «Yo elegí vivir acá y me gusta respetar el paisaje, hasta me puse a parquizar la zona», comentando con un dejo de desconcierto: «Desde que se hizo la obra de la autovía que estamos teniendo problemas, sin dudas que afectó al paisaje».

Obras que al final perjudican  

La jefa comunal en medio de la recorrida y frente a las inclemencias del tiempo puso en evidencia la falta de planificación en obras provinciales: «Estoy preocupada porque se repite la misma historia en Resistencia, se hacen viviendas sin autorización del municipio y sin desagües. La zona norte presenta viviendas anegadas que no deberían estarlo y hoy lo están por incumplir con las normas, porque anuncian obras de pavimento sin desagües y acá está el resultado». Al mismo tiempo asevera: «El crecimiento de la ciudad está hacia el norte y al no tener desagües construyen sin planificación».

Comentá la nota