Ahora Raúl Jalil quiere un puente y subsuelo en una calle pública para su centro comercial

Ahora Raúl Jalil quiere un puente y subsuelo en una calle pública  para su centro comercial

A la falta de apego a las normas que ya demostró el lord capitalino, ahora pretende avanzar sobre el Concejo Deliberante para autorizar la construcción sin control del complejo en la zona alta de la Capital.

Una nueva polémica en puerta se presenta en el Concejo Deliberante ya que el intendente capitalino, Raúl Jalil, envió esta semana un proyecto que fue girado a la Comisión de Economía, Finanzas y Rentística que busca fijar los importes a abonar por la ocupación del espacio aéreo municipal.

El proyecto dejó como resultado dos despachos –uno por mayoría y otro por minoría- que provocó la división de la comisión ya que los concejales Liliana Barrionuevo (F3P) y Néstor Rosales (FCS) consideran que antes de regular el tributo hay otros pasos previos a resolver por el precedente que genera y apuntan a que el Concejo debe ser el responsable de sancionar la ordenanza correspondiente que regule la ocupación del espacio aéreo municipal. La intención del intendente es que el Concejo le fije un monto –que sería mínimo teniendo en cuenta las ganancias que representaría- para la instalación de un puente que conectaría el shopping con el complejo de cines que se encuentra construyendo la empresa familiar.

El dictamen de minoría hace referencia a que en la Comisión de Gobierno existe actualmente otro proyecto por el que solicita la autorización del uso del espacio público en calle Mamerto Medina entre Ignacio de Agüero y Juan Sosa y León, y que fuera iniciado por el diputado Fernando Jalil, hermano del intendente y socio gerente de Líder Construcciones S.R.L. Aunque parezca increíble, la hipocresía de la familia Jalil es tal que no existen pudores para utilizar al municipio con la finalidad de incrementar los negocios familiares.

También, el despacho informa que el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal se debe rechazar porque el único organismo facultado para autorizar la ocupación del dominio público es el Concejo, a través de una ordenanza que se dicte al respecto. “La temática debe ser correctamente abordada pues la aprobación de esta iniciativa facultará a cualquier ciudadano a la ejecución de obras particulares en el dominio público en cualquiera de sus tres niveles (subsuelo-superficie-aéreo) con el solo requisito del pago del tributo que se pretende crear, no pudiendo denegarle la autorización para realizar una obra de tales características”.

En diálogo con El Diario de Catamarca, el concejal Gilberto Filippin (FCS), quien firmó el despacho que autoriza el pedido del intendente, expresó que el proyecto sólo hace referencia a la posibilidad de fijar un tributo para la ocupación aérea, área que hasta el momento no se encuentra regulada. “Solamente se pidió que se fije una tasa para la instalación de puentes, y la Comisión de Economía se debe encargar de estudiar ese tipo de casos”, afirmó y aseguró que desconocía la firma del despacho en minoría por parte del presidente del bloque del FCS: “Le habrán hecho firmar algo porque en la reunión de comisión en ningún momento expresó encontrarse en contra”, dijo sobre la firma de Rosales. El edil expresó que el apoyo al proyecto no implica la autorización de la construcción del puente, sino “simplemente regular la tasa municipal” y que dicha autorización correspondería a la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad, algo que resultaría simplemente un trámite para el intendente.

Sin embargo, Barrionuevo y Rosales, a través del despacho, expresaron que “previo a establecer tal hecho imponible es necesario legislar con carácter general sobre los requisitos que deberán cumplimentar construcciones particulares que ocupen el dominio público municipal”.

“No cabe duda de que previo a la ejecución de cualquier obra de las características de la proyectada es necesario el dictado de una ordenanza que regule la ocupación del dominio público municipal por obras de particulares”, finaliza el escrito firmado por los concejales Barrionuevo y Rosales.

La respuesta de Filippin y otros ediles, al aprobar solo la tasa municipal, a todas luces implica aceptar tal construcción, porque de otra manera para que serviría una tasa sobre lo que no existe. Otro tanto sucede en la legislatura donde audazmente el propio Fernando Jalil, como integrante de la Cámara Baja, presenta un proyecto que lo beneficia comercialmente, algo que está impedido por la Constitución y la Carta Orgánica, por supuesto que serán cómplices aquellos que le den su anuencia.

El Diario de Catamarca, consultó a algunos vecinos que prefirieron dar tan solo su nombre, por temor a represalias así opinó María del Los Ángeles: " Es una locura, y aunque en otra provincias se construyeron puentes sobre calles como en Carlos Paz o Bariloche y Buenos Aires, aquí no se le consultó a los vecinos, porque tampoco tenemos un Defensor del Pueblo, ya que el intendente y los concejales esquivan la elección, y nosotros los vecinos tendremos que soportar otro atropello de este hombre que es un verdadero transgresor con nuestros derechos". Para Carlos A. P. " Esto es solo una parte de la larga historia de atropellos que debemos soportar con ese centro de compras, están colgados el súper de la electricidad desde siempre, a la noche es insoportable los ruidos y líos que se arman y ahora un puente, que vaya a saber cómo se construirá, si especulan con un medidor , no quiero ni pensar cómo va a ser esa construcción". Otra vecina fue más dura y dijo " Nos estamos organizando para impedir esa construcción, vamos a exigirle a los concejales que no aprueben esa locura y si es posible nos vamos a unir en cadena para impedir que se trabaje en esa construcción ", expresó sumamente ofuscada Liliana V.

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