Ahora Oyarbide dice que alquiló el anillo de brillantes

Por Daniel Santoro.

Negó ser el dueño de la joya y afirma que la “concesionó” en una joyería de Punta de Este.

La saga por el anillo de brillantes que lució el juez federal Norberto Oyarbide en tribunales ayer tuvo otro capítulo. El magistrado hizo una presentación ante su colega Sergio Torres y el fiscal Luis Comparatore quienes lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito.

En ese escrito, con fecha 11 de julio pasado, Oyarbide afirmó que no es propietario del anillo sino que “lo obtuvo en consignación y pagó 7.500 dolares” , revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Es decir el excéntrico que sostiene que no es de su propiedad sino que lo alquiló por un tiempo que las fuentes no supieron precisar.

En su defensa, Oyarbide aseguró que lo alquiló en diciembre en una conocida “joyería de Punta del Este” para lucirlo en fiestas y otros eventos sociales.

Fuentes empresarias explicaron que es usual entre clientes de alto nivel social “alquilar joyas, carteras u otros elementos de vestuario” para fiestas y luego devolverlos.

Sin embargo, a principios de año en tribunales habría afirmado ante empleados judiciales que era de su propiedad y le había costado “250.000 mil dólares”. El anillo tendría un diamante amarillo y otros piezas costosísimas.

En aquel momento, habría comentado que “entregué en pago todo lo que me regalaron en los últimos cinco años”, según conocidos de Oyarbide contaron al diario La Nación .

La presentación generó otro problema para Torres. Primero, el fiscal Comparatore había dicho que Oyarbide tiene un tren de vida de “lujos exorbitantes e imposibles de ser afrontados con el sueldo de un magistrado”. El fiscal también lo investiga por el viaje que hizo en enero a Punta Cana, junto con su pareja, y que habría costado 34.500 dólares de acuerdo a una estimación de la revista Noticias . Además, pidió dejar el caso porque Oyarbide lo “maltrató” en la causa en que ambos investigan a futbolistas por usar pasaportes falsos.

El juez Torres confirmó al fiscal Comparatore y guardó el anillo en la caja fuerte verde que tiene en su despacho del cuarto piso de Tribunales. El otro obstáculo que enfrenta ahora es que el fuero federal no tiene peritos en joyas . Entonces, lo pedirá al fuero penal económico, que está especializado en contrabando y es el único fuero que tiene un perito tasador de joyas.

Y el nuevo problema para el juez Torres es que seguramente deberán mandar un exhorto a la justicia uruguaya para que confirme si es cierto lo de la concesión.

Mientras tanto, Torres y el fiscal Comparatore esperan que el Consejo de la Magistratura le informe si hay otras presentaciones sobre la fortuna de Oyarbide presentadas en ese ámbito. Hay, sí, una vieja causa por enriquecimiento ilícito en el juzgado de Guillermo Rongo, que surgió como consecuencia del escándalo de Spartacus. Hasta ahora, Oyaribe ha sobrevivido a todas las denuncias que se le hicieron en el Consejo de la Magistratura, ya sea por apoyo de legisladores menemista y ahora kirchneristas.

Comentá la nota