Por ahora, el oficialismo conquista dos senadores y dos diputados

Por ahora, el oficialismo conquista dos senadores y dos diputados

Los candidatos del gobernador Uñac le sacan 23 puntos de ventaja a sus perseguidores, las figuras de Cambiemos.

Desde hace ocho días ya están los jugadores que disputarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y DIARIO DE CUYO encargó la primera encuesta de intención de voto, que es la primera que se difunde, a su vez. Según la medición, los candidatos que encabezan la lista oficialista, Rubén Uñac como senador y Walberto Allende como diputado nacional, le sacan poco más de 23 puntos a sus inmediatos perseguidores, las figuras de Cambiemos San Juan, Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres. Con esos números, el Frente Todos se quedaría con los dos representantes de la Cámara alta que le corresponden a la mayoría y dos de los tres cargos de diputados nacionales.

Si los resultados fuesen como indica la encuesta, el uñaquismo mantendría la cantidad de legisladores de su partido, pero ganaría en fuego político. El hermano del Gobernador reemplazaría al kirchnerista Ruperto Godoy y Cristina López a Marina Riofrío en el Senado, mientras que Allende sucedería al sindicalista Alberto Tovares y Daniela Castro repetiría su banca en la Cámara baja.

El sondeo revela una tendencia que quedó reflejada en otro estudio que este medio publicó en abril: que los sanjuaninos le brindarán un fuerte respaldo a los candidatos que apoye el gobernador Sergio Uñac. La encuesta que se publica hoy fue realizada por la consultora Acierto, que conduce Maximiliano Aguiar. La misma se llevó a cabo entre el 28 de junio y el primero de este mes, en la que se realizaron mil entrevistas domiciliarias en el Gran San Juan. El sondeo reveló también que el respaldo de los consultados a la gestión del Gobierno local es amplia: 69 por ciento. En cambio, hacia la administración macrista prevalece la mirada negativa con un 42,3 por ciento.

Así, la figura y la conducción del pocitano tienen un impacto directo en los precandidatos. Si bien en las PASO se definirán los postulantes de cada fuerza política que pasarán a la general de octubre, el sondeo suele ser un claro punto de referencia. De respetarse esos números, el panorama opositor sería el siguiente. En la categoría de senadores, la tercera banca quedaría para Basualdo, que mantiene su piso, pero a ocho puntos de su marca de 2015. En diputados, cuya distribución es por el sistema D’Hont, el tercer casillero sería para el macrista Cáceres.

En la tabla, en tercer lugar se ubicaría los massistas Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga, sometidos a un efecto de polarización. El rawsino está a 11 puntos de Basualdo y aún lejos de la vara autoimpuesta del 20 por ciento.

Comentá la nota