Ahora los estudiantes protestan frente al rectorado de UNCuyo

Ahora los estudiantes protestan frente al rectorado de UNCuyo

Afirmaron que seguirán fuera del edificio hasta tener respuesta por el padrón electoral. Los funcionarios señalaron que no atenderán esas oficinas hasta resolver la situación.

La situación en el rectorado de la UNCuyo continúa tensa después de que el lunes varios estudiantes se quedaran a pasar la noche dentro del edificio administrativo. Mientras los jóvenes lo definieron como una vigilia, las autoridades lo calificaron de toma y ambas posturas no encontraron un punto intermedio.  

El conflicto en sí tiene causas complejas que se remontan a la Escuela de Música. El próximo miércoles 8 los estudiantes votarán representantes, pero más de 300 alumnos de música no podrán hacerlo por no aprobar dos materias en el año académico.

Debido a que algunas mesas se cancelaron por problemas edilicios, miembros de la facultad pidieron rever la situación pero la Junta Electoral y luego el Consejo Superior rechazó el pedido por considerarlo fuera de tiempo. 

Después, estudiantes pidieron el lunes una sesión extraordinaria y decidieron esperar en el lugar hasta tener una respuesta. Así, pasaron la noche en el lugar y ayer amanecieron en la planta baja del rectorado y en algunas carpas fuera del edificio.

En la mañana de ayer, el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón y los decanos emitieron un comunicado donde se afirmaba: “Tal actitud implica la canalización de los conflictos a través de la imposición y la fuerza, alejándonos de las disposiciones de los órganos y cuerpos competentes que rigen nuestra vida democrática universitaria”.

En ese comunicado también se garantizó que se realizarían las elecciones del 8 de junio y por ello el presidente de la Junta Electoral, Alejandro Pérez Hualde, retiró del edificio toda la documentación referida a los comicios. Ésto último lo confirmó el secretario de Relaciones Institucionales Gustavo Silnik, quien además dijo que habían hablado con algunos estudiantes que participan del reclamo pero sin llegar a una solución del conflicto.

“Esperamos que esto se solucione rápidamente. El feriado administrativo va a durar mientras permanezca tomado el edificio. Si se levanta la toma se volverá a trabajar, no depende de nosotros”, afirmó a este medio. 

Los Andes fue ayer por la tarde al edificio. La puerta estaba abierta y en la planta baja había mochilas y equipos de mate. Si bien una de las salas era el salón donde sesiona el Consejo Superior, no se observaba ningún destrozo ni daño material en las salas. 

Comentá la nota