Por ahora los análisis confirmaron sólo 8 casos de triquinosis en Mar del Plata

Por ahora los análisis confirmaron sólo 8 casos de triquinosis en Mar del Plata

Para saber si el resto también contrajo la enfermedad, habrá que esperar los resultados de nuevos estudios que se llevan a cabo en un centro especializado de la ciudad de Azul.

Al ser consultado sobre los recientes casos de triquinosis que se produjeron a raíz del consumo de embutidos de cerdo clandestinos que fueron comercializados en la fiambrería de un supermercado chino de Batán, el titular de la Dirección de Protección Sanitaria de la Municipalidad, Francisco Varela, expresó a LA CAPITAL que "las personas que presentaron síntomas de la enfermedad no fueron 70, como trascendió, sino 50 (42 adultos y 8 menores) de las cuales, hasta el momento, sólo hay 8 casos confirmados".

En ese sentido explicó que "para determinar si la persona está o no afectada se requiere hacer dos análisis de sangre dejando pasar 20 días entre uno y otro. Son estudios que se realizan en un centro especializado de la ciudad de Azul y que se denominan de inmunoflorescencia indirecta. Si el que se hace en primer término da positivo, no hay dudas sobre la existencia de la enfermedad. La razón por la cual hay que hacerse otro obedece a que puede ser que el primer análisis de negativo y el segundo positivo con lo cual, entre las 42 personas restantes, podría haber más enfermos. Para saberlo con certeza , estamos a la espera de que se hagan un nuevo análisis", afirmó.

Tras expresar que "el problema se suscita a raíz de que hay mucha gente que elabora y comercializa embutidos de cerdo de manera clandestina" dijo que "el Municipio se encarga de inspeccionar los comercios, pero no puede garantizar que esa situación no se vaya a dar en algún momento. Es por eso que la población tiene que tomar conciencia de los riesgos que corre al adquirir ese tipo de productos". Y agregó: "para estar tranquilo, en el caso de los embutidos lo que se debe hacer es exigir que tengan el rótulo del establecimiento elaborador. Si lo que se compra es carne de cerdo cruda, antes de consumirla hay que asegurarse de que esté bien cocida ya que las larvas que puedan existir no resisten una temperatura superior a los 70º".

Comercios hacen ofertas

para recuperar las ventas

Según manifestaron responsables de varios negocios que comercializan carne y embutidos de cerdo (salamines, longanizas, jamón crudo, bondiola, etc.) a partir del momento en que se dio a conocer la noticia del brote de triquinosis, las ventas se redujeron hasta un 50%. Al parecer, en virtud de que se trata de una enfermedad que al no tener cura se hace crónica, la gente se asustó y optó por comprar otro tipo de alimentos. Ante esta situación, con la finalidad de atraer nuevamente a los clientes y recuperar las ventas, la mayoría de los establecimientos que comercializan carne porcina implementaron tentadoras ofertas. Así por ejemplo, en una carnicería de cerdo ubicada en la avenida Libertad, ayer estaban a la vista carteles que daban cuenta de las siguientes promociones: cuadril, nalga, cuadrada, bola de lomo, $ 40 el kilo (sólo los lunes y jueves); pechito entero, por pieza, $ 40 el kilo; bondiola y peceto, también por pieza entera, $ 60 el kilo; salamines y longanizas, $ 100; chorizos de puro cerdo, $ 46,90; cabeza de cerdo, $ 10; jamón especial, $ 44,90 el kilo; costillas, 2 kilos, $ 96; pechito con manta, $ 49,90 el kilo.

Comentá la nota