San Juan.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó con las intimaciones para los monotributistas que no estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias como corresponde.
Desde la AFIP seccional San Juan, Rodolfo Lorenzo informó que en una primera tanda los casos serán trabajados personalmente por los agentes, comenzando con la notificación de una carta de inducción a regularizar en forma voluntaria la situación detectada. Esta posibilidad supone para el infractor la oportunidad de evitar la aplicación de sanciones, es decir, el pago de multas además de las diferencias de las cuotas y sus intereses.
Por otra parte, según explicó Lorenzo, ante la negativa a notificarse o en el caso de encontrar problemas con el domicilio fiscal, será inactivada la clave única de identificación tributaria (CUIT), , hecho que implica una traba en su normal operatoria comercial hasta su regularización.
Asimismo, señaló que quienes no se recategoricen voluntariamente tras la visita de los inspectores, proseguirán las tareas de determinación de oficio por parte del organismo fiscal, se procederá a la aplicación de intereses y multas por omisión de pago que pueden ser cuantiosas teniendo en cuenta que la deuda se calcula desde que se encuentra la primera infracción.
De acuerdo con el funcionario de AFIP, hubo una primera selección de casos en que registraron viajes a Sudáfrica (por el Mundial de Futbol), operaciones de compra de dólares, entre otros hechos objetivos, que dispararon acciones específicas y más profundas. En esta primera etapa se trata de casos con desvíos importantes respecto de los parámetros mensuales de la categoría que dice que el contribuyente debe encuadrar 2 mil pesos de ventas y 750 pesos en concepto de alquileres a desarrollar en hasta 30 m2. de superficie.
Operativos por ventas de fin de año
Otra actividad importante que lleva adelante la dirección regional de AFIP San Juan es en contra de los establecimientos comerciales que a la fecha no declararon sus ventas correspondientes al mes de diciembre. Según informaron desde el organismo, Rodolfo Lorenzo señaló que “se advirtió en forma temprana que un importante número de comercios, entre ellos de reconocidas firmas o grupos económicos, aún no había declarado las operaciones de diciembre pasado y algunos de ellos habían presentado las declaraciones juradas sin movimiento –en cero-, algo por demás inadmisible en un período pico en ventas para los rubros que estamos hablando”.
Por lo general, Lorenzo explicó que se trata de empresas pequeñas y medianas, inscriptas en el régimen general –no Monotributistas-, que declaran sus operaciones mensuales al liquidar el IVA, es decir del 17 al 21 del mes siguiente. Un seguimiento individual de los contribuyentes cuyos rubros experimentan importantes volúmenes de actividad hacia fin de año, como gastronomía, jugueterías y regalerías, alimentos e indumentaria, entro otros; permitió detectar los incumplimientos y disparar las acciones que no se reducirán a simples intimaciones.
El funcionario de AFIP afirmó que la acción inmediata del fisco es para recaudar, principalmente, pero sobretodo para disuadir a los contribuyentes de incorporar estas prácticas desleales con el Estado, con el cliente y con la competencia. “En efecto ellos pretenden, en el mejor de los casos, diferir el ingreso del IVA, pero probablemente también sea la intención ocultar total o parcialmente las ventas reales”, señaló Lorenzo.
Comentá la nota