Agustín Pinedo aseguró que la nueva terminal “no dañará” el medio ambiente

Agustín Pinedo aseguró que la nueva terminal “no dañará” el medio ambiente
El secretario de Obras Públicas del Municipio salió al cruce de los abogados que presentaron un pedido al defensor del pueblo bonaerense para que frene los trabajos por considerar que existe un riesgo para el ecosistema.

Luego de que abogados juninenses presentaran un reclamo al defensor del pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, para que frene la obra de la nueva terminal de ómnibus de nuestra ciudad, por considerar ésta generará un fuerte impacto negativo en el medio ambiente, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Agustín Pinedo, afirmó en diálogo con Democracia que la estación de micros que se construirá en avenida de Circunvalación, donde hoy funciona la pista de atletismo, no perjudicará el medio ambiente.

En este sentido, el funcionario salió al cruce de los abogados que presentaron el reclamo a la Defensoría del Pueblo provincial y negó que los terrenos donde va a estar emplazada la nueva terminal sean “inundables” y recordó que para evitar los anegamientos “se hizo” el plan maestro del Río Salado. “Riesgo de inundación no tenemos”, afirmó.

Estudio ambiental

En este sentido, Pinedo señaló que la empresa que ganó la licitación, Rowing, realizó un estudio ambiental, el cual fue supervisado luego por la Dirección de Medio Ambiente municipal, que emitió un “dictamen favorable” al proyecto, por considerar que el mismo no daña ni pone en peligro el ecosistema. “Esto está todo en el expediente, lo que pasa que estos abogados no consultan, no vienen a la Secretaría”, chicaneó el responsable de Obras Públicas de la comuna.

“Argumentan que se trata de un área protegida, pero no es una reserva ecológica, no es una reserva de flora y fauna, no hay chañares, no hay ombúes, no hay avestruces, lo que hay que preservar es el río, por una cuestión medioambiental”, afirmó.

Y agregó que uno de los riesgos podría ser que a un colectivo se le “pinche el tanque de combustible”, situación que consideró muy poco usual, pero afirmó que están preparados con “interceptores” para solucionar un eventual problema de este tipo.

“Un problema de contaminación podría estar dado por los gases que emanan los colectivos, pero para eso está la CNRT, que es la encargada de controlar el transporte, de hecho próxima al predio hay una ruta nacional”, afirmó.

Y explicó que los estudios medioambientales se realizan “no para frenar una obra, sino para mitigar los posibles efectos nocivos sobre el ecosistema”. No obstante, ello adelantó que el dictamen de Medio Ambiente municipal fue “positivo” y que “no hay riesgo ambiental”.

Plazos

Sobre los plazos para la construcción de la nueva estación de colectivos, Pinedo confirmó que esta semana se iniciarán los trabajos para la construcción de la pista de atletismo, que además contará con un gimnasio, la cual está situada detrás de la planta de gas, a la altura de avenida de Circunvalación y Posadas.

Con respecto a la obra de la terminal de ómnibus, que será construida donde está hoy la actual pista de atletismo, confió que empezaría en 60 o 70 días (si el buen tiempo acompaña y permite a las máquinas dejar listo el terreno).

Críticas

Como publicó Democracia, los abogados juninenses Jerónimo Torres y Juan Carlos Tolosa le pidieron al defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires que intervenga en la discusión por el traslado de la terminal de micros.

Ambos profesionales ya han expuesto su oposición a que el emprendimiento se lleve adelante y hasta han llevado el caso a la Justicia.

Ahora, quieren que el funcionario bonaerense interceda “a los fines de propender a la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica; como también a los efectos de arbitrar el debido cumplimiento con la información pública ciudadana y consulta, previsto en la Ley 11.723”.

Asimismo, le solicitan que se realicen todas las medidas administrativas y judiciales pertinentes para la prevención de daños y el cese inmediato de actividades que lo generen o potencialmente lo hagan.

En el escrito dirigido a Bonicatto, Torres y Tolosa se manifiestan “comprometidos con la protección del ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, preocupados por los daños que podría aparejar la ejecución de obras de la ‘nueva terminal’ de ómnibus”, anunciada por el gobierno local en el marco de la Licitación Pública 20/12.

En el relato de los hechos, los letrados indican que el Municipio “dispuso la autorización a enajenar el inmueble de dominio municipal actualmente afectado al uso público de Estación Terminal de Ómnibus de Junín, y el traslado de la misma en la intersección de la Ruta Nacional N°7 y la Avenida de Circunvalación (área anegable, muy cercana al Río Salado). Ello en un negocio inmobiliario que comprende dos etapas: 1) Construcción y traslado de la Terminal y 2) una ‘aparente’ mega construcción de un complejo habitacional en el inmueble de la actual Estación Terminal de Ómnibus”.

Denuncian que tampoco existe estudio/evaluación de impacto ambiental previo, normado en los arts. 11, 12 y 13 de la misma ley general del ambiente y su concordante art. 5 inc. b) de la ley provincial 11.723, cuyo procedimiento se encuentra claramente detallado entre los arts. 10 y 24 de dicha manda provincial.

Según Torres y Tolosa, “nada hizo el Municipio para dar la seguridad de sustentabilidad ambiental requerida. Las ordenanzas fueron sancionadas aún con todo lo descripto que la comunidad realizó y sin tener el visto bueno del Consejo Asesor y el negocio continúa a la fecha con su camino de ejecución”.

“Pero esto no es todo –advierten-, puesto que el predio donde se están realizando obras para la ‘nueva terminal’ se encontraría dentro de un área de protección ambiental”.

Por todo lo expuesto, Torres y Tolosa solicitan a Bonicatto su pronta intervención “a los fines de propender a la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica; como también a los efectos de arbitrar el debido cumplimiento con la información pública ciudadana y consulta, previsto en la ley 11.723”.

Comentá la nota