Aguilar impulsa establecer la obligatoriedad del debate preelectoral entre candidatos a gobernador

Aguilar impulsa establecer la obligatoriedad del debate preelectoral entre candidatos a gobernador
El presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar, quien ya no oculta sus aspiraciones a suceder a Jorge Capitanich en la gobernación provincial en el 2015, presentó varios proyectos de ley que pretende tengan fuerte debate a partir de marzo con el comienzo del período de sesiones legislativas, entre ellos impulsa la obligatoriedad de debates prelectorales entre los candidatos a gobernador.
Esta propuesta de convertirse en ley llevaría a que el Chaco sea la única provincia del país en establecer la obligatoriedad de debate entre los candidatos, por lo que aseguró que “sumado a las internas abiertas, esto sería un gran paso adelante”.

El diputado también aprovechó la oportunidad para presentar otros dos proyectos que consideró de gran importancia, uno de ellos elaborado en conjunto con otros legisladores y que apunta a establecer un registro de postulantes únicos a la vivienda, mientras que el último se refiere a la creación del programa de trayectorias escolares.

El debate

Sobre el proyecto de debate preelectorales obligatorio explicó que el mismo busca dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. La obligatoriedad comprende a todos los candidatos que hayan obtenido en las primarias el diez por ciento o más de los votos.

Asimismo la iniciativa establece que los puntos sobre los que tendrán que exponer son educación y salud; seguridad y justicia; desarrollo económico; Desarrollo urbano y vivienda; servicios públicos e infraestructura, empleo y promoción social.

Las temáticas deberán agruparse de modo a que se realicen dos debates, uno de los cuales tendrá lugar en la capital y el otro en una localidad del interior que determine el Tribunal Electoral. Además las fechas de los debates serán establecidas por la autoridad de aplicación, mediando un tiempo mínimo de 7 días entre ambos, y realizándose el segundo con una anticipación mínima de diez días a la fecha del acto electoral.

“La iniciativa pretende institucionalizar una metodología que permita al ciudadano, particularmente en su rol de elector, conocer de primera mano las plataformas de gobierno de los candidatos. Los debates serán emitidos en vivo por televisión, a través del canal de aire para que puedan ser vistos gratuitamente por todos los chaqueños. También serán transmitidos por radio e internet. Otro aspecto saliente del proyecto es en cual organismo recae la atribución de conducir el proceso en carácter de autoridad de aplicación, para este caso proponemos al Tribunal Electoral, que dada su composición garantiza independencia de los partidos políticos”.

Sistema educativo

El programa de trayectorias escolares permitirá contar con una base de datos constituida con información actualizada de cada uno de los alumnos inscriptos en la distintas modalidades y niveles del sistema educativo chaqueño.

El objetivo será generar información censal sobre la trayectoria de rendimientos escolares, así como factores socioeconómicos y pedagógicos que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos, habilitando el diseño de políticas socioeducativas destinadas a la mejora continua de la acción igualadora de la escuela pública, potenciando la detección y atención anticipada, a nivel de escuelas y de aulas, de factores de riesgo para la continuidad o el desempeño escolar de los alumnos. “Con esta información centralizada se podráorientar de manera continua la inversión del sistema educativo en pos de la equidad global de su accionar, suplementando los recursos materiales y humanos sobre los establecimientos que presenten situaciones especiales de fragilidad del entorno educativo, económico, social o cultural”.

Registro único

Por último en el caso del proyecto de registro de postulantes únicos a la vivienda fue presentada por Aguilar junto con los diputados Raúl Acosta, Ricardo Sánchez, Gustavo Carballo, María Lidia Cáceres, Fabricio Bolatti, Mariel Gersel, Néstor Marcon y Darío Bacileff Ivanoff.

La normativa tendrá como alcance todos los programas habitacionales que administre el Instituto provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) sean nacionales o provinciales. El objetivo primordial será brindar información sobre los postulantes, propiciando una justa y eficaz asignación social de las viviendas construidas con fondos públicos y de los créditos para tal fin, a través de la fijación de ponderadores de la efectiva situación de los solicitantes.

Lo más significativo es que se establecerá un orden de preferencia para el otorgamiento de los mismos, la autoridad de aplicación elaborará un índice que pondere los siguientes factores: ingreso mensual per cápita del grupo familiar; número de miembros del grupo familiar; edad de las personas menores que integran el grupo familiar; cantidad de padres en la familia y su situación laboral.

Quedan excluidas de la asignación determinada por la presente hasta el veinte por 20 por ciento de las viviendas a adjudicar, las que serán otorgadas de conformidad a la reglamentación interna dictada por el directorio del IPDUV, en el marco de las atribuciones que le fija la ley de creación del mismo, y de las resoluciones vigentes en la materia.

Comentá la nota