Aguas saborizadas: estas son las más dañinas para tu salud, según estudios PROFECO

Aguas saborizadas: estas son las más dañinas para tu salud, según estudios PROFECO

Nuestro país es uno de los principales consumidores de refresco y bebidas azucaradas a nivel mundial, esto ha propiciado el desarrollo de enfermedades metabólicas, obesidad y diabetes.

Liderando como la tercera causa de muerte más común en México y la primera causa de muerte en edad productiva (18 a 59 años), encontramos la diabetes, esta enfermedad en el 90% de los casos se atribuye a la obesidad, relacionada directamente con desequilibrios en la dieta y sedentarismo.

Esta enfermedad la puede tener cualquier persona a edades tempranas y esto es debido a múltiples factores, entre ellos encontramos la predisposición genética.

Se ha visto que los niños pequeños presentan adicción al azúcar, pues en la mayoría de los lunches podemos encontrar alimentos sumamente desequilibrados en los que las azúcares y grasas predominan, desde los famosos Danoninos hasta el pan de los sandwiches, agregando su supuestamente saludable “juguito” o su “agüita de sabores”.

¿Por qué es importante que equilibremos nuestra dieta?

Actualmente en nuestro país, se han implementado una serie de normas que regulan la venta de productos que anteriormente confundían y engañaban a los consumidores. Además, se le agregaron sellos a los que contienen exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías que podrían representar riesgos para tu salud.

En este caso hablaremos de los azúcares en los productos comerciales denominados “aguas de sabores”, de estás existen múltiples versiones y algunas son más dañinas que otras, pueden provocarte desde caries hasta desnutrición, sobrepeso y en casos más severos diabetes mellitus o complicaciones renales.

Sobre el estudio PROFECO

Existen marcas muy famosas como Bonafont, Jumex, Ciel y muchas otras que ofrecen está clase de productos los cuales en muchos casos sustituyen el agua simple, derivando en muchos casos daños irreversibles, modera o evita totalmente su consumo.

En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se analizaron 26 productos denominados aguas o bebidas saborizadas, este estudio evaluó en cada uno la información brindada al consumidor, calidad sanitaria, contenido energético, de sodio, azúcares y conservadores; en el caso de las bebidas no calóricas, se determinó la presencia y se identificaron edulcorantes no calóricos.

Detector de azúcares, créditos a PROFECO

Estas son las peores marcas de bebidas azucaradas

Cuida siempre el consumo de bebidas azucaradas y no les dejes libre acceso a los niños. Basándonos en el contenido más alto de azúcares en su constitución, estas resultan las ganadoras, esto en porciones de 100 mililitros:

- Peñafiel bebida carbonatada mineralizada sabor naranja 600 ml y 1.5 L, con 8 gramos de azúcar por porción.

- Peñafiel agua Mineral Sabor Limón de 600 ml, con 9.1 gramos por porción.

- ORANGINA, bebida carbonatada sabor naranja de 330 ml con 10.1 gramos de azúcar por porción.

- JUMEX FRUTZZO Naranjada mineralizada. Bebida carbonatada mineralizada sabor naranja de 600 ml y 1.5 L con 8 gramos de azúcar por porción.

- JUMEX FRUTZZO Limonada mineralizada. Bebida carbonatada mineralizada sabor limón de 1.5 L con 6.8 gramos de azúcar por porción.

Aunque no se habla de estos azúcares, no son tan saludables si se consumen diariamente.

Se ha comprobado en diversos estudios que los azúcares artificiales, consumidas crónicamente pueden derivar en daño a la microbiota, inflamación y dolor gastrointestinal, en el caso de la sucralosa, está puede alterar los niveles de insulina convirtiéndose en un factor de riesgo para aquellos pacientes que tienen resistencia a la insulina y diabetes.

Comentá la nota