Aguas de Formosa aclaró sobre valores de la facturación

Aguas de Formosa aclaró sobre valores de la facturación

Desde Aguas de Formosa afirmaron que aquellos reclamos surgidos por facturaciones del servicio de agua con costos elevados, que trascendieron por las redes sociales y los medios, son casos “puntuales” y que no se aplican a la generalidad de la población. 

“Nosotros tomamos conocimiento a través de los medios de los reclamos que han habido, y se tratan de casos absolutamente puntuales. No es la generalidad, y por supuesto la tarifa base, la que se recibe en la mayoría de los hogares, sufrió durante el año 2016 un incremento del 135% aproximadamente, y si se compara la factura del mes de marzo con la que se va a pagar por el mes de febrero de 2017, se hace la comparación porcentual, le da ese 135%” indicó Alfredo Gusberti, gerente de Aguas de Formosa S.A.

“Cuando esto se determinó a nivel nacional, los aumentos fijados eran de 400 o 500%, en el caso del servicio de agua y cloaca, y acá eso se consideró absolutamente excesivo e incluso no se aplicó de una sola vez como ocurrió en Buenos Aires, sino que se lo aplicó cada dos meses aproximadamente un 20 o 25% hasta llegar al incremento aprobado” explicó Gusberti.

“Eso hace que una factura por los servicios de agua y cloaca, porque la gente dice que me cobran por agua esto, pero en la mayoría de los casos son los dos servicios; el cargo fijo esté en el orden de los 380 pesos y el mes que viene esté unos 420 pesos más o menos” añadió. 

Si es caro o barato, “es absolutamente subjetivo. Hay una cuestión que tiene que ver con el costo del servicio y lo que la gente puede pagar por el servicio que son dos cosas distintas. Evidentemente el Estado tiene que absorber parte del costo del servicio sanitario porque no puede trasladar a la tarifa el costo que demanda operar, mantener, ampliar y mejorar el servicio tanto de agua como de cloaca. Es imposible que esos costos puedan ser transferidos a las tarifas de los usuarios porque serían absolutamente impagables. Dónde está el límite? eso se determina en cada lugar a través de un régimen tarifario y también cuáles son las alternativas para atender a la gente que menos tiene” indicó.

“Nosotros tenemos un abanico muy amplio de tarifas hoy, sin entrar en el servicio medido, los usuarios residenciales tienen tarifas que arrancan en los 120 o 130 pesos, y pueden terminar en los 420 pesos. En ese abanico están desde los usuarios que tienen solamente servicio de agua y están en alguna zona con un coeficiente zonal tarifario un poco más bajo, hasta los usuarios que viven en el centro, que tienen los dos servicios el de agua y de cloaca y con un coeficiente zonal más alto” describió Gusberti.

“No tenemos ningún tipo de información de aumentos para 2017, y desde ya que si ocurre algo en ese sentido va a ser absolutamente alineado ya con los términos inflacionarios vigentes. Lo que pasó el año pasado es que había una tarifa completamente atrasada, con un proceso de ajuste del dólar que derivó en un incremento muy grande de los precios de los insumos que usamos. Salvo de lo que es mano de obra, el resto de nuestros insumos y servicios son todos en dólares, ya sea porque son importados, porque son sustitutos de los de exportación, etc” dijo.

“El tema de la energía eléctrica es un insumo fundamental en el servicio de agua” remarcó. 

“El atraso tarifario quedó resuelto. Ahora solo queda para este año, ver la evolución de los salarios y la inflación en general, para la tarifa. No soy economista, pero podría haber un aumento de alrededor del 20%” vaticinó.

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