Aguas: audiencia pública durante enero o febrero

Aguas: audiencia pública durante enero o febrero

Tres cuerpos voluminosos de carpetas ingresaron esta semana al Enress, desde el Ministerio de Infraestructura. La discusión pública de las tarifas será en pleno verano.

 

“Podríamos pensar que, en principio, para febrero ya contaríamos con las conclusiones y el dictamen del Enress”, dijo el presidente del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Oscar Pintos, respecto del pedido de aumento de la empresa Aguas Santafesinas SA.

Al día siguiente del ingreso de la propuesta avalada por el ministerio de Infraestructura, el titular del Enress explicó a El Litoral que en el Enress “no vamos a cortar la actividad durante enero, aunque el grueso del personal tome sus licencias ese mes, justamente para avanzar con el pedido de ASSA”.

Respecto de la fecha para celebrar la audiencia pública abierta a los usuarios, indicó: “pretendemos resolverlo en un tiempo prudente, la audiencia pública todavía no tiene las fechas para las tres reuniones y esa es una materia que tiene que resolver (entre otras) el Directorio. Este años vamos a contar con reuniones en Firmat, además de Santa Fe y Rosario”.

Criterios

Pintos advirtió que el Enress -en 2017- formuló serias críticas a la forma como la empresa presentara sus números.

Aunque todavía no se conoce en profundidad el contenido de la actual propuesta, es importante señalar que el Ente no acepta que se carguen los costos de la llamada “amortización acelerada de la infraestructura” porque “si bien es cierto que desde el punto de vista legal la empresa termina en 2025, lo real que es que las plantas, las redes, los equipos y todo lo necesario para ambos servicios son bienes del Estado, que no se van a perder”.

En 2017 las críticas del ente al aumento de Assa provinieron de la aplicación de ese criterio contable que, en pocas palabras, abultó los costos.

También se objetó la decisión del gobierno provincial de cargar sobre la compañía el costo de operación de los acueductos. Y hubo “observaciones sobre el gasto en el rubro insumos químicos”, recordó Pintos.

Propuesta

Tres cuerpos voluminosos de carpetas ingresaron esta semana al Enress, que ya ha girado a sus respectivas gerencias, para su análisis. De esa montaña de papeles, todo lo que sabe es que se pide un aumento en dos etapas: 25% con la facturación del tercer bimestre y otro tanto con la del cuarto, pero acumulativo.

“Nuestra resolución siempre incorpora la opinión de los usuarios sobre el servicio. En cada resolución recuperamos los planteos de los usuarios sobre cómo funcionan las prestaciones de la empresa y una de las más importantes es la imposibilidad de continuar con el régimen tarifario vigente, que fue diseñado para un esquema pensado para un prestador privado que no contemplaba la micromedición”, dijo el funcionario. 

Sobre los caudalímetros, destacó que “hay una decisión política, acciones de la empresa, inversión del gobierno provincial y planes del gobierno nacional” para que se instalen medidores domiciliarios.

Comentá la nota