Aguardan definiciones para nombrar al delegado del Ministerio de Trabajo

Aguardan definiciones para nombrar al delegado del Ministerio de Trabajo
En los próximos días podría definirse la situación de la Delegación Regional Pergamino ya que las gestiones llevadas a cabo por Upcn Provincia resultaron importantes para que interceda Daniel Scioli. Desde la CGT Regional pretenden que la conducción quede en manos de un representante del movimiento obrero.
Teniendo en cuenta que todavía no se oficializó la designación por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires de quien se hará cargo de la Delegación Regional de esta cartera bonaerense, la junta directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pergamino aguarda con expectativas ya que en este momento el gobernador Daniel Scioli está analizando el documento enviado días atrás por las organizaciones gremiales.

Después del fallecimiento de Osvaldo Bessone, la oficina no tuvo designación en cuanto a conducción por lo que se le solicitó a la CGT Regional que propusiera una serie de posibles reemplazantes, protocolo que se cumplió meses atrás con la elevación de la nómina consensuada entre los gremios que componen la Confederación oficialista, es decir la que tiene a Antonio Caló como máximo dirigente. Asimismo, desde el sector regional que responde a Hugo Moyano, también se presentaron nombres para hacerse cargo de la titularidad de la Delegación del Ministerio pero la determinación tomada por los responsables del Ministerio bonaerense hizo que los sindicalistas alzaran su voz llegando a elaborar un informe que se entregó al gobernador.

Documento a Scioli

El secretario general de la CGT Regional, Claudio Schiavoni, indicó que “estamos esperando las definiciones, sabemos que el gobernador se está tomando su tiempo para dar respuestas al pedido que hicimos pero no queremos adelantarnos hasta no conocer la resolución oficial.

“Cuando elaboramos el documento participaron representantes de más de veinticinco gremios que integran nuestra CGT ya que en ningún momento esperábamos que desde el Ministerio de Trabajo no se tenga en cuenta nuestra nómina porque ellos mismos la habían solicitado después de la irreparable pérdida de Osvaldo Bessone.

“Tuvimos una posición unánime, el lugar en la Delegación Regional siempre estuvo en manos de un compañero dirigente del movimiento obrero por lo que pretendemos que se mantenga esta línea, la gente que se propuso está capacitada para poder hacer frente a las demandas que exige la oficina que tiene articulación regional”, agregó el secretario general de Luz y Fuerza.

- ¿Fueron importantes las gestiones llevadas a cabo desde Upcn para poder lograr que el gobernador intercediera?

- De común acuerdo se determinó la elaboración de un documento que fue entregado a Scioli a través de gestiones llevadas adelante por la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), seccional provincia de Buenos Aires. El compañero Carlos Quintana, secretario general de este gremio, procedió para que esta nota quedara en las manos del gobernador; necesitábamos que se revea la determinación para continuar con la histórica línea que tuvo la Delegación Regional del Ministerio de tener un delegado que llegue por parte del movimiento obrero.

- ¿Cuándo creen que estará definiéndose esta situación?

- No tenemos fecha cierta pero sabemos que no pasarán muchos días más, estamos en permanente contacto para conocer detalles y esperamos que las respuestas sean la que se aguardan desde el movimiento obrero. Mantendremos las gestiones que iniciamos entre los compañeros de la CGT Regional porque estamos seguros de lo que solicitamos, acá la designación tiene que ser tomada teniendo en cuenta las resoluciones históricas que se fueron concretando durante las últimas décadas.

Inspecciones

En otro orden de cosas, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de las delegaciones ubicadas en diferentes ciudades, sigue adelante con las inspecciones en seguridad e higiene en el marco del “Programa de mejoramiento de las condiciones laborales en comercios minoristas”; a su vez las verificaciones incluyen un importante relevamiento en materia laboral teniendo en cuenta que se buscará lograr una regularización en la situación de los empleados que estén sin beneficios sociales.

De acuerdo a lo confirmado en las últimas horas, el trabajo se llevará a cabo en las localidades bonaerenses; en esta oportunidad, el equipo de inspectores de la cartera laboral verificó el cumplimiento de las normas vigentes en la materia, que habían sido difundidas a los comerciantes en el inicio de este moderno Programa. “En una primera instancia realizamos un relevamiento de la situación laboral y asesoramos en materia de seguridad e higiene en cada comercio. Ahora, luego de finalizar la primera etapa, exigimos el cumplimiento de las normas, lo que constituye un factor fundamental debido a que se trata del resguardo de la vida de la gente. “Los índices de siniestralidad y mortalidad laboral han disminuido notablemente; de todas formas, esto requiere constancia permanente ya que el trabajo en los comercios va generando nuevas posibilidades de cometer errores, situación que ocasiona riesgos para los trabajadores. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, siempre lo remarcó y por ese camino transitamos; el objetivo no es multar a los comerciantes, sino generar conciencia y mejorar las condiciones laborales”, indicaron.

Las exigencias

En este marco, algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad e higiene fueron el mantenimiento del orden y la limpieza; la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos; la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación; la colocación de las barandas y pasamanos en escaleras y huecos; la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos; el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados; el correcto acopio de mercadería; control sobre las instalaciones eléctricas; verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso; señalización de todas las salidas de emergencia; la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento; entre otras cuestiones elementales que están siendo observados durante los operativos.

Comentá la nota