Se aguarda la convocatoria del Senado por la ley de agroquímicos

Se aguarda la convocatoria del Senado por la ley de agroquímicos

Los senadores habían afirmado que, luego de la polémica por el texto, iban a volver a abrir el debate. Termina el receso legislativo y se espera saber cómo continuará la agenda.

Luego de la polémica ante la inminente sanción de proyecto de ley de agroquímicos, el megabloque de Senadores había informado que abriría una nueva convocatoria para “escuchar” a todos los sectores,  con el fin de alcanzar una propuesta de ley superadora que contemple las miradas de otros sectores, ampliando así la que impulsaron Oscar Arlettaz (Colón) y Enrique Cresto (Concordia). Esta  semana la Legislatura vuelve a trabajar tras el receso y se espera saber cómo será la agenda, ya que luego del anuncio no hubo fecha respecto de cuándo ó como se hará la consulta.

El proyecto oficialista recibió vastas críticas desde asociaciones ambientalistas y ciudadanos autoconvocados, por considerar que el texto era regresivo respecto de la ley actual, y por tanto, inconstitucional. Además, cuestionaban que había espacios que no tenían protección en la ley, y pedían conocer el texto que se iba a aprobar. También se realizó una vigilia frente a Casa de Gobierno en rechazo a la iniciativa.

Luego de que el Senado indicara que reabriría el debate, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos informó que analizaba el proyecto de ley del Senado “y emitirá prontamente una opinión técnico-jurídica al respecto”, explicó el Instituto. Además, hará “hincapié en los pilares básicos del derecho ambiental, tales como el principio precautorio, el principio de progresividad y de no regresión, reafirmando asimismo la plena vigencia del derecho a vivir un ambiente sano consagrados en la Constitución Nacional, en La ley General del Ambiente- 25.675- y en la Constitución Provincial", según  informó. 

Comentá la nota