El servicio que brinda Aguas Cordobesas aumentó en junio 11,25%. Corresponde al segundo semestre del año pasado.
El aumento, se suma a otro que se autorizó en marzo pasado y que fue del 16,31 por ciento. Así, el acumulado que recaerá en las boletas de 2013 será de poco más de 29 puntos porcentuales.
El nuevo incremento corresponde al segundo semestre de 2012 y, según el decreto 647 dado a conocer ayer, aplicará una suba del 11,25 por ciento por seis meses y, luego, bajará al 11 por ciento. Este 0,25 por ciento corresponde a una “gratificación extraordinaria” que la empresa le hizo a sus empleados en octubre de 2012 (900 pesos promedio por trabajador).
El decreto fundamenta el incremento en los aumentos de costos de la empresa concesionaria del servicio en la segunda mitad del año pasado.
El pedido de suba, que ingresó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) el 5 de marzo pasado, superó todas las instancias legales para desembocar en la firma del decreto materializada ayer por el gobernador José Manuel de la Sota. Primero la analizó la Mesa de Estudios Tarifarios y Precios y, luego, traspuso la audiencia pública, en mayo pasado.
Luz y fuerza se moviliza. El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba dispuso para el próximo lunes un abandono de tareas a las 10, para después movilizarse hasta Epec y entregar un petitorio que tiene como demanda central la incorporación de más personal.
Según publicó La Voz del Interior, el sindicato pedirá el ingreso de personal y participar en las decisiones de compra de elementos para la empresa, como vehículos e hidroelevadores. Se calcula que para la descentralización comercial, el mantenimiento de las líneas aéreas, las guardias y el refuerzo en la zona del Gran Córdoba, se requieren unos 200 empleados más.
11,25% Es el nuevo aumento. En marzo pasado, el agua subió poco más del 16%. Cuando aumente ahora, habrá trepado 29% en 2013.

Comentá la nota