Se agrava el conflicto del personal auxiliar de Educación en Comodoro

El paro por tiempo indeterminado del personal auxiliar de Educación en la ciudad de Comodoro Rivadavia se agrava con el paso de los días.
Desde el miércoles pasado mantienen esta medida de fuerza que trajo como consecuencia la suspensión de clases en diez colegios, la afectación de la prestación del servicios en el 100 por ciento de los establecimientos de la ciudad petrolera e incluso, según declararon dirigentes de ATE, en algún colegio habrían casos de hepatitis que de confirmarse tornaría la situación en un drama aún mayor ante los problemas para asegurar la limpieza y desinfección con el paro de auxiliares.

El pedido concreto que hace el personal auxiliar de Educación por medio de ATE es una suba salarial: “Queremos un aumento diferenciado. Es decir, al 5 por ciento que la provincia ofrece para toda la provincia queremos otro incremento porque no es lo mismo el costo de vida en Comodoro Rivadavia que en Rawson”, explicó Miriam Acosta, secretaria general de ATE para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Respecto al acatamiento de los auxiliares, Acosta no precisó el número pero aseguró que hay un alto porcentaje de adhesión. Según la gremialista, hay un total de diez colegios que suspendieron las clases y en el resto de los 117 establecimientos los efectos del paro, a poco de cumplirse una semana de medidas de fuerza, se está sintiendo ante la falta de los servicios de limpieza y desinfección que realizan los auxiliares. “Nos dicen algunos padres de alumnos que en el colegio Perito Moreno se dieron casos de hepatitis”, dijo Acosta sobre uno de los principales colegios secundarios de la ciudad con más habitantes de la provincia.

De confirmarse el caso de infección de un alumno, la gravedad del paro se tornaría dramática. Precisamente, los auxiliares de Educación son los encargados de mantener limpio y hacer las tareas de desinfección de todo el colegio, son el sostén de toda la actividad pedagógica. “Es un trabajo vital, que no se puede remplazar pagando horas extra a los que no acataron el paro. Un colegio necesita un servicio ciento por ciento eficiente para prevenir enfermedades contagiosas”, explicó Miriam Acosta.

Respecto al cierre de los establecimientos, según informaron desde ATE ya son diez las escuelas que sus directivos avisaron que hasta que no se termine el conflicto no se retomarán las clases. “El resto de las 117 escuelas están afectadas en cuanto al servicios de higiene; pero los directores no han tomado la precaución de suspender la actividad”, explicó Acosta al respecto.

Ante la consulta de El Diario de cómo se está llevando a cabo la tarea de desinfección escolar, la gremialista aclaró que el Ministerio de Educación paga horas extras a los trabajadores que no se plegaron al paro. “Lo hacen en una situación de total precariedad”, dijo la representante de ATE.

Para que el conflicto se pueda destrabar y los auxiliares retomen su actividad, la dirigente de ATE pidió que el gobernador Martín Buzzi o en su defecto el viceministro Coordinador, Miguel Montoya, quien desde que era secretario de Legal y Técnica se encargó de negociar con cada uno de los gremios en reclamo, se acerquen a los trabajadores para ofrecer una solución al conflicto. Por el momento mantienen un acampe frente a la delegación administrativa de la región VI, donde se encuentra la supervisión de colegios de la ciudad y mantienen cortadas las dos vías.

Respecto a los rumores de que el personal tomaría por la fuerza algunos de los establecimientos escolares, Acosta aseguró que fue una idea que se analizó en la asamblea, pero fue desestimada: “A partir de la falta de una solución, decidimos venir a la delegación administrativa para visibilizar el conflicto y así desestimamos tomar los colegios”, aseguró Acosta.

Por último, la representante comodorense de los trabajadores del estado, aseguró que convocaron a la subsecretaría de Trabajo para que inspeccione los colegios y en qué condiciones se está llevando la tarea de desinfección.

Apoyo de ATE

Ante las declaraciones del funcionario provincial, Miguel Montoya, quien aseguró que el reclamo de los auxiliares de Comodoro Rivadavia no tenían ningún apoyo y que era un reclamo en soledad, el secretario adjunto de la provincia, Guillermo Quiroga, salió a desmentirlo y aclaró que desde la conducción provincial apoyan el reclamo. “Es una decisión que los compañeros decidieron en asamblea y ante eso nosotros apoyamos y acompañamos a los compañeros”, aseguró a El Diario el secretario adjunto de ATE Chubut.

Igualmente, aprovechó para desmentir las versiones periodísticas que sostenían que los trabajadores auxiliares de la Educación habían tomado las escuelas: “Están acampando frente a la supervisión de Comodoro Rivadavia para que los reciban y les den alguna

Comentá la nota