Agotar todas las instancias para revertir la decisión de la empresa

Agotar todas las instancias para revertir la decisión de la empresa

Descartan cualquier posibilidad de expropiación de la fábrica

Tras la reunión con los miembros del Gabinete provincial, lo concreto que se alcanzó fueron dos puntos. Primero, la necesidad de convocar a los legisladores del departamento Gemes y segundo, como tema más importante, agotar todas las instancias para posibilitar que la empresa "revierta su determinación".

"La presión impositiva, los precios internacionales y una posición de intransigencia del sindicato conforman un escenario desalentador", admitieron las fuentes anoche al final de los encuentros.

De todas formas la intención política es clara en el compromiso de negociar y permitir que la empresa siga operando en Campo Santo con los mismos dueños.

En este sentido fueron taxativos: "No se analiza un escenario de expropiación bajo ningún punto de vista. Eso sería imposible", aseguraron desde el Gabinete.

La posibilidad de venta y transferencia de activos de la empresa quedó librada a una determinación exclusiva del ámbito privado, pero es de suponer que en un escenario complejo pocos serían los inversores que se animarían a una operación de este tipo.

Al menos esa parecía ser la lectura de los acontecimientos por parte de los funcionarios provinciales, por lo cual redoblaron el compromiso para tratar de que la empresa se quede en Salta.

"El único escenario posible para evitar una crisis laboral inmediata y de importantes dimensiones en la región es que el grupo continúe con las actividades"

Notificación de Nación

En tanto, como hecho noticioso para hoy, todas las miradas estarán puestas en la notificación que el Ministerio de Trabajo de la Nación debe enviar a los trabajadores del ingenio, ya que en esta jornada se vence el plazo legal para esta comunicación.

El miércoles de la semana pasada el grupo Gloria elevó al Ministerio de Trabajo de la Nación los antecedentes de un proceso preventivo de crisis que hoy debe ser resuelto y notificado a los empleados que aguardan esta instancia.

Ayer Urtubey manifestó a los representes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (Soeasi) que el Gobierno trabajará para instar a las partes al diálogo.

Luego de reunirse con sus ministros, Urtubey recibió a representantes sindicales, con quienes analizó la situación y la postura del gremio.

En el encuentro participó el secretario general del Soeasi, Mariano Cuenca, acompañado por los dirigentes Enrique León, Alejandro Wansneider y Raúl Cardozo. También estuvieron el secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule, y el coordinador Institucional de la jefatura de Gabinete, Eduardo Costello.

El gobernador expresó que la reunión se llevó a cabo para escuchar a los representantes de los empleados y desde el Gobierno "ofrecer una instancia de diálogo y acompañamiento en este proceso".

Por el lado de los sindicalistas, agradecieron el gesto de Urtubey de no viajar a Davos y quedarse en la provincia a raíz de la crisis desatada en la industria. "Es un buen gesto del gobernador de suspender el viaje a Davos para interesarse en la causa del ingenio San Isidro, que es el motor económico del departamento de Gemes", manifestó anoche el titular del gremio, Mariano Cuenca.

Comentá la nota