9 DE AGOSTO, PASO EN ENTRE RÍOS

9 DE AGOSTO, PASO EN ENTRE RÍOS

El gobernador Urribarri afirmó que en las próximas horas será votada la adecuación de la ley Castrillón a las PASO nacionales. Estimó “tres o cuatro” fórmulas para la sucesión, pero con una lista única de legisladores.

“En estas horas la Legislatura va a aprobar el mismo borrador que distribuimos el año pasado que adapta toda la legislación a los plazos y a la fecha de las PASO nacionales, hace obligatorio el voto de los ciudadanos y la participación de los partidos o frentes que tengan una lista única; lo del voto a los 16 años”, dijo esta mañana Sergio Urribarri.

El Gobernador eligió romper el silencio en torno al tema electoral en el programa radial que conduce Carlos Matteoda, por FM Litoral de Paraná. Después de tantos meses de incertidumbre y reclamo de reglas de juego claras de parte de la oposición, Urribarri no hizo más que ratificar lo que ya desde el año pasado se sostenía como discurso oficial: se votará todo junto en octubre y se adaptará la Ley Castrillón a las PASO en los términos del borrador que se había hecho circular en la Legislatura.

En la extensa entrevista no se le preguntó al Gobernador por la razón de la demora en la definición. “A nivel nacional, como ha sido siempre, todavía no se ha emitido el decreto de convocatoria. Nosotros lo vamos a hacer en la misma fecha o días antes quizá. La reforma es la que siempre mantuvimos como espíritu de adaptación a las PASO. Nunca nuestros legisladores tuvieron otro borrador que no sea este”, dijo el mandatario.

De este modo, quedó hoy oficialmente confirmado que para las elecciones provinciales regirán los mismos plazos que para la elección nacional: presentación de alianzas el 10 de junio, cierre de listas el 20 de junio, primarias el 9 de agosto y elecciones generales el 25 de octubre. “Y la boleta de Sergio Urribarri presidente”, agregó el gobernador, sin que le preguntaran.

La reforma política tendrá un piso de exigencia mínimo inferior a la ley del orden nacional, que es del 1,5%. En Entre Ríos los partidos o frentes que vayan a las PASO con lista única deberán obtener al menos el 1% de los votos válidos emitidos para poder presentarse a las elecciones generales. “Es para que nadie diga que le pusieron las PASO como filtro, al contrario, todo el mundo va a poder participar”, se ufanó Urribarri.

Finalmente, y aquí sí en respuesta a una pregunta, Urribarri ratificó una de las versiones que fueron ganando espacio en las últimas semanas: “En nuestra fuerza va a haber tres o cuatro candidatos a gobernador y una lista de diputados y de senadores única”, que, naturalmente armará el postulante a la presidencia de la Nación.

Comentá la nota