Agitada sesión del Concejo Deliberante.

Concejal Diego Ratto. Ásperas discusiones y de acusaciones de parte del oficialismo y respuestas de la oposición en lo que parece ser una modalidad que se prolonga. La 9ª sesión del Concejo
Deliberante que, por disposición de presidencia, comenzó pasadas las 21 tuvo un desarrollo de ásperas discusiones y de acusaciones de parte del oficialismo y respuestas de la oposición en lo que parece ser una modalidad que se prolonga en el tiempo. Con asistencia perfecta se dio tratamiento a un decreto del intendente Durañona anulando los boletos de compra venta de los 38 terrenos otorgados por la administración Lennon, notas de Guillermo Sobral manifiesta falta de prestación de algunos servicios, de la municipalidad de Coronel Rosales pidiendo un cambio de legislación en lo referido a la coparticipación, de la concejal Gómez informando que cobra solamente dos tercios de la dieta sin aportes previsionales por estar recibiendo haberes de otro organismo estatal y el pase de ella misma y de Ramallo a integrar el bloque del Frente para la Victoria desde el que integraban como PJ-La Cámpora. Por otra parte en la media hora de Interés General el concejal Ramallo reiteró denuncia contra la concejal Morrow y el dirigente Marcelo Romos de la UCR, por supuesta discriminación e insultos en el corte de rutas 8 y 41, a lo que la edil respondió negando tales acusaciones; una nota de Romos negaba lo denunciado y pidió que Ramallo pruebe la denuncia en su contra o se retracte públicamente. El mismo edil Ramallo también acusó a la oposición por la supuesta participación política en los referidos cortes de rutas a lo que Cagnoni respondió con vehemencia aduciendo que son vecinos como tantos otros que acompañaron a las familias golpeadas por muertes de familiares son distinción de banderías políticas.

El mismo concejal que había descalificado en anterior sesión a lo actuado por el concejal m/c Andrés Antedoménico durante y después de la inundación de 2009 fue refutado por Cagnoni quien dio detalles de la gestión con documentación respaldatoria lo que llevó a Ramallo a pedir disculpas aunque diciendo que esos expedientes no habían sido puestos en conocimiento de los vecinos.

La edil Morrow cuestionó el gran número de incorporaciones de personal comprobado en el Libro de Personal en el que constan 91 nuevos ingresos sin contar los que se dicen que trabajan ad honórem o en comisión; estos nuevos ingresos insumen un monto de 427.000 pesos mensuales que suponen un 20% del total de la masa salarial que es de más de 2 millones, representan 5 millones de pesos al año y consumen el aumento de tasas autorizado en marzo.

A esto contestó Barrera diciendo que hay reposiciones y se hará un informe pormenorizado del movimiento producido en el área.

El concejal Ratto agregó que como oposición ven bien que se otorgue un aumento aún considerando que un 10% no alcance a cubrir necesidades básicas de los trabajadores, que tuvieron reuniones con sindicatos en las que el oficialismo los condiciona a un nuevo aumento de tasas que- se habló con la edil barrera-, llevaría, además, un buen tiempo de tratamiento. Por su parte los concejales dijeron aceptar no cobrar en agosto aunque fue una medida inconsulta de parte del Departamento Ejecutivo, aunque reiterando su decisión de colaborar con la planta de personal.

En la sesión el oficialismo cuestionó las rifas que organizara FM Luna mencionando que de un total de recaudación estimado solo se cede el 10% a la entidad beneficiada y que el grueso de lo recaudado va a arcas privadas e hicieron hincapié en la que benefició a la Liga Deportiva de la cual es presidente Aldo Menconi considerando cuestiones éticas por ser a su vez presidente del Concejo Deliberante que la autorizó; Menconi respondió e hizo una defensa de tal situación con argumentos importantes.

El expediente fue pasado el archivo en votación nominal que arrojo 6 votos a 5 con la abstención de Menconi.

En la media Hora de Homenajes se rindieron homenajes por los 250 años del natalicio de Juan Hipólito Vieytes y 112 años del de el ex presidente Arturo Illia.

También se hizo desde la oposición una crítica al intendente Luis Ghione de San Andrés de Giles por su falta de participación en los reclamos de la Ruta 41 y se pidió hablar con el mismo aunque desligándose de ser parte de una interna justicialista; Menconi manifestó que aquel le había comunicado telefónicamente su total disposición. También se consideró la `posibilidad de visitarlo y de lograr una entrevista con el ministro De Vido por las obras pendientes en las rutas y con los responsables de Vialidad Provincial por lo referido a la Ruta 41 en la que, dijeron desde la oposición, el plazo de 15 días está vencido y solo hay más controles y carteles; para ambas audiencias se negó desde el oficialismo la posibilidad de que concurran periodistas o cámaras. Respecto al Convenio de comodato entre Telefónica y el Municipio fue devuelto al Departamento Ejecutivo por falta de las firmas respectivas que validen el mismo.

La sesión concluyó pasa la una de la madrugada del día 7.

Comentá la nota