Con la creación Instituto de Genética Humana en el Parque de la Salud será posible darle mayor celeridad a los cotejos de filiación o pericias requeridos en causas judiciales, tanto civiles como penales.
Al respecto dialogó con El Territorio Luciano Iturrieta, licenciado en genética a cargo del área forense de dicho Instituto, quien aseguró que se podrá brindar los resultados de un estudio de ADN en cinco a quince días.
Irrieta comentó que “la idea es que con el laboratorio brindemos una herramienta más para que un caso no quede inconcluso por un tema de ADN, la idea es prestar el servicio en toda la provincia. Desde el Instituto de Genética Humana queremos brindar las herramientas necesarias para que el resultado sea irrefutable, nosotros le vamos a dar la garantía para que vean cómo nosotros trabajamos y cómo se trabaja para eliminar cualquier duda”.
Previo a la existencia del laboratorio especializado instalado en el Parque de la Salud, los estudios se realizaban de manera conjunta entre el sector privado y el público.
Sobre la demanda, el especialista dijo: “En la parte civil hay mucha demanda, la mayoría son casos particulares por intermedio del Poder Judicial, y la parte criminal también tiene mucha demanda, imagínense que son todos los delitos que se comenten dentro del territorio de la provincia, los que son enviados con las valorizaciones del Gabinete de Biología Forense del Poder Judicial a los laboratorios centrales”.
Comentá la nota