“Hay una agenda de Estado en la que deberíamos decidir ponernos de acuerdo y la trata es uno de ellos”

Así lo afirmó Julio Elichiribehety, presidente del Comité Radical local, en el marco de la masiva marcha realizada el miércoles, en repudio al fallo del juicio por el caso María de los Ángeles “Marita Verón”.

En diálogo con Política Tandil, Julio Elichiribehety indicó que, “en principio, de lo que uno conoce, se esperaba otro tipo de respuesta de la Justicia. La comunidad apoya la lucha de Susana Trimarco, pero además todos suponíamos que había elementos como para que hubiera una condena para los trece imputados. Desde el punto de vista del ciudadano, del común, me llama la atención que del pedido de 25 años haya una absolución; muchas veces se da la situación en que el pedido de pena y la condena están más cercanas”.

El presidente de la Unión Cívica Radical de Tandil había escuchado a uno de los abogados querellantes. “La realidad es que todo indicaría que hay elementos y que hay una red que fue claramente identificada. No sé si hay complicidad, pero sí que no hay una mirada de la participación de otros actores sociales, como el poder político, la cuestión policial”.

Elichiribehety denunció: “No hay ninguna duda de que la Policía, en general en todas las provincias (estamos hablando de Justicia provincial), tiene siempre algún tipo de acuerdos. En esta cuestión, también la Policía de la Provincia de Buenos Aires atraviesa por esta situación de compromiso, muchas veces con las cuestiones de trata, de piratas del asfalto, del tráfico de drogas. Estas situaciones están y no se dan si no hay una complicidad”.

Por último, lamentó la situación y el fallo, y planteó, como presidente del Comité Radical local y por venir “de un espacio social y de una temática ligada a estas cuestiones, por lo que no son ajenas a mi persona ni a la Comisión Directiva del partido y al Municipio”, que se trata de “agendas de Estado. Celebro que se junten más de trescientas personas. Me parece que empieza a haber una comunidad que puede tener diferencia de matices y de opinión, medianamente, sobre algunos temas, pero hay una agenda de Estado, con la cual los tandilenses en particular deberíamos decir ‘bueno, muchachos, sobre estos temas deberíamos ponernos de acuerdo’. El tema de la trata de personas es uno de ellos”.

Comentá la nota