La agenda del Concejo de cara al próximo período legislativo

EL CIVISMO solicitó a los distintos bloques los ejes del trabajo que proyectan para el transcurso de 2017. Desde el oficialismo destacaron la necesidad de acompañar al Ejecutivo con el marco normativo referido a obras públicas. Desde la oposición se coincidió en atender la zona turística, la situación del Basural y del Hospital Municipal.Autor: Nicolás Grande

A poco menos de dos meses para la apertura formal del período legislativo 2017, EL CIVISMO consultó a los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante sobre la proyección de trabajo, en cuanto a temas e iniciativas, que planifican para el resto del año.

En el oficialismo hablaron de la necesidad de generar el marco normativo que acompañe diferentes obras públicas que el Departamento Ejecutivo espera concretar en los próximos meses. Agregaron una “impostergable” actualización de algunas tasas municipales.

En la oposición, en tanto, hubo coincidencia en mencionar temas como turismo, residuos domiciliarios y salud, sin dejar de referirse a la compleja situación económica que afrontan emprendimientos productivos locales. El debate por el Presupuesto 2017 aparece entre las prioridades de corto plazo.   

CAMBIEMOS

El concejal Javier Casset destacó que desde el bloque oficialista “el tema de infraestructura es el punto fundamental para nosotros”. En ese sentido, explicó que “vemos como principal trabajo acompañar al Ejecutivo en lo que hace a obras públicas”. Habló de “ocho obras simultáneas que se están haciendo, con el Fondo de Infraestructura, y estamos preparando otras para iniciarse”.

“Muchas vienen acompañadas de convenios con Nación, Provincia u otras entidades gubernamentales. Eso pasa por el Concejo. Por ejemplo, en el tema de la autopista con los vecinos del Parque Lasa y Americano que están ocupando la traza estamos trabajando con un convenio para la relocalización; y lo mismo sucede con algunos convenios que hay que hacer con Vialidad Nacional para ciertas urbanizaciones y mejoras de pluviales en áreas inundables”.

Por otra parte, Casset se refirió a “los temas de todos los años”, como el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2017, “al que estaremos abocados durante los primeros meses”. Se refirió, además, a “la actualización de tasas y normas vinculadas con algunos compromisos asumidos como el tema del estacionamiento”.

“Tenemos algunas tasas que están muy desactualizadas, como por ejemplo las conexiones domiciliarias de agua corriente, donde no cubrimos ni los gastos mínimos para los materiales y el mantenimiento. Todavía no hemos tenido ninguna reunión de bloque para terminar de definir la agenda, pero creo que vamos por esos temas”, dijo. 

FRENTE RENOVADOR

El bloque que integran Federico Guibaud, Gabriel Jurina y Silvia Scarzo marcó ocho ejes de intervención. En materia de seguridad, destacaron la necesidad de reformar la ordenanza del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana y Fondo para la Seguridad Ciudadana, que incluya “un Plan Integral de Seguridad, fijar porcentajes para destinar los recursos de acuerdo a objetivos, realizar las reuniones del CPSC en barrios y localidades, difundir por diversos medios las rendiciones de cuentas”, entre otros puntos.

A su vez, expusieron la importancia de “destinar personal policial para apoyar las tareas de monitoreo en el COM; dar inmediata respuesta a los pedidos pendientes de luminarias de emergencia y alarmas comunitarias a solventar con el Fondo de Seguridad Ciudadana; colocar alarmas y cámaras en el interior de todos los establecimientos educativos públicos del distrito; y exigir el cumplimiento de la Ley 10.450 e intensificar controles en locales bailables sobre presencia de menores y venta de alcohol”.   

En referencia a Obras y Servicios, desde el Frente Renovador se refirieron a herramientas legislativas que permitan gestionar “la inmediata reparación de la totalidad de la avenida Pascual Simone, Fray Manuel de Torres, Las Tipas (Pueblo Nuevo), Criado Alonso (Torres), Dr. Muñiz (Cortínez) y Ruta Provincial 5 hasta el límite de General Rodríguez”. En igual sentido, mencionaron la reactivación de los planes de pavimentación por “adhesión de frentistas” y gestiones para la pavimentación o consolidación de los principales accesos a los barrios afectados por el pésimo estado de las calzadas (Luna, Los Gallitos, El Tala, Juan XXIII, Navarrini, Ameghino, etc.) utilizando los recursos que envía el gobierno provincial.

Otro aspecto está referido al río Luján en materia de inundaciones. En ese punto, desde el Frente Renovador se considera necesario “exigirle al gobierno provincial la inmediata ejecución de las obras de saneamiento prometidas en 2016”.  

En Salud, se refirieron a “gestionar refuerzos de atención de clínica médica, pediatría, y ginecología en los Centros de Atención Primaria (CAP) y exigir un Servicio de Guardia de 24 horas en los CAP de las localidades y de aquellos CAP que se designen como cabeceras de bloque barrial”.

Sumaron, como parte del eje Educación, la importancia de “destinar recursos del Fondo Educativo para construir el Jardín Maternal María Niña. Y en materia turística, los ediles proyectan la creación de un Ente Autárquico Municipal con representación de todos los agentes involucrados en la actividad”.

En las dos temáticas restantes (Medio Ambiente y Tránsito y Transporte), la proyección para este año del bloque del Frente Renovador apunta a gestionar recursos para la demorada implementación del GIRSU y la puesta en marcha de campañas de educación que permite instalar la práctica de separación en origen. En cuanto al otro punto, los concejales hablaron de “actualizar la legislación que regula la actividad de taxis y remises” y “exigir la continuidad de los controles vehiculares y los test de alcoholemia”. 

PERONISTA-FRENTE PARA LA VICTORIA

Ante la consulta efectuada por este medio, Leonardo Boto y Nicolás Capelli destacaron que “entre las prioridades legislativas para el 2017 seguiremos insistiendo con temas que nos parecen de vital importancia para el funcionamiento y la transparencia del Estado Municipal”. Desde la condición de bloque opositor, que entre sus tareas incluye el control del Departamento Ejecutivo, resaltaron dos temas centrales: el análisis del proyecto de Presupuesto y el tratamiento de la Rendición de Cuentas. 

Por otra parte, “vamos a seguir sumando iniciativas por la transparencia y modernización, que más allá de los anuncios sigue siendo una deuda pendiente, un tema que el gobierno de Oscar Luciani no logra resolver como es el acceso a la información pública”. De igual modo, los concejales insistirán “con el llamado a concurso para ocupar las autoridades del Hogar Granja Padre Varela y el Hospital Municipal, dos iniciativas que fueron impulsadas por nuestro bloque en proyectos de ordenanza”.

Boto y Capelli hablaron de continuar con el pedido para la creación de un Ente de Turismo que permita establecer políticas estratégicas a mediano y largo plazo para el desarrollo de Luján. 

A tono con una presentación reciente de ese bloque orientada al gobierno nacional para que implemente políticas concretas de protección al jaqueado sector textil, los concejales adelantaron que seguirán de cerca la evolución de esa actividad industrial. 

Otro tema indicado por los ediles refiere a “mantener un activo control de las obras necesarias en el río Luján y solicitar el cumplimiento de todas las medidas que sean en beneficio de los vecinos en este sentido e insistir con una participación comprometida y activa del municipio en el COMILU”.

“Acompañaremos la implementación total del boleto estudiantil, un derecho que venimos acompañando y que este año tiene que ser puesto en marcha”, agregaron.

Adelantaron, en materia impositiva, que “no vamos a acompañar un incremento injustificado de las tasas que recaiga sobre todos los ciudadanos”. Por último, recordaron que “de manera permanente recibimos pedidos de vecinos por el mal estado de calles, desagotes, espacios públicos. En este punto pedimos que se establezcan prioridades, que el dinero de las tasas municipales destinadas a obras vuelvan a los ciudadanos en obras”. 

FRENTE RENOVADOR PERONISTA

Ante la consulta de EL CIVISMO, Jonatan Fattorini y José Neto expusieron que “vamos a seguir controlando al intendente y sus socios políticos, en todas sus acciones como venimos haciendo hasta ahora, para lo cual los vecinos nos votaron, ejerciendo una oposición constructiva, y cuando no veamos respuestas y tengamos pruebas sobre irregularidades, denunciaremos en la Justicia, como hicimos en el caso del robo de combustible en el Fondo de Seguridad, o las muertes en el Hospital por negligencias o malas praxis, o los sobreprecios en las obras públicas, como pudimos comprobar con la rampa de la Escuela 6 de Carlos Keen”.

Los concejales expresaron la importancia de continuar trabajando para que “el señor intendente cumpla con sus obligaciones y promesas de campaña que en más de cinco años de gestión aun no cumple, como terminar con el basural a cielo abierto, tener un hospital a la altura de las necesidades de nuestros vecinos, aprovechar para el beneficio de nuestra ciudad la zona histórico-basílica, no como ahora que es para unos pocos amigos del poder”.

Plantearon la necesidad de reducir en un 50 por ciento la Tasa de Seguridad e Higiene y la adopción de medidas a favor de las pymes y comercios locales.

Por otra parte, Fattorini y Neto mencionaron algunos proyectos presentados recientemente: la implementación de un loteo popular, la construcción de un puente peatonal que cruce el río a la altura de la calle Mitre, entre otros.

UNIPERSONALES

En cuanto a los bloques integrados por un solo concejal, Silvio Martini, de Militancia Peronista, dijo que “voy a insistir con un montón de cuestiones que quedaron pendientes”. Puso como ejemplo el tema de discapacidad: “Hay un proyecto de ordenanza que nosotros no pudimos terminar de aprobar, referido a que en cada agencia (de remís) exista un auto preparado para el traslado de personas con discapacidad. Y vamos a insistir con el cumplimiento de otras ordenanzas sobre el mismo tema.

Martini también expuso cuestiones relacionadas con obras públicas. En ese aspecto, el concejal adelantó que “estamos elaborando un proyecto para permitirle al Departamento Ejecutivo que los fondos que se recauden por Infraestructura puedan utilizarse para hacer asfalto negro, algo que la ordenanza actual no lo permite”. En términos genéricos, Martini comentó que “vamos a trabajar para darle al Ejecutivo todas aquellas herramientas en cuando a Infraestructura”.

“Vamos a insistir con el tema de cloacas y tratar de buscar alguna herramienta que agilice la posibilidad de avanzar con esas obras en todo Luján. También analizar de qué manera podemos intervenir desde el Concejo Deliberante en el Hospital”, expuso Martini, y coincidió en mencionar el tema de Turismo como parte de la agenda para este año, además de definir un proceso “para revisar todo el tema de tasas”.

Marcelo Musso, del unipersonal Frente Renovador Luján, destacó como primer punto que “seguiré con los temas que, desde la Comisión de Salud, comenzamos a tratar el año pasado”.

“Uno de ellos es continuar trabajando mes a mes para terminar con el flagelo que atormenta desde hace 40 años a los vecinos de Lujan que es el Basural de la ruta 192. Logramos con el esfuerzo de todos controlar el humo y plagas que hacían que los barrios aledaños vivieran en contacto directo con la contaminación y los problemas que esto trae. Se redujo notablemente la basura y se rellenó con tierra varias hectáreas, quedando para este 2017 terminar con el cerco perimetral, seguir luchando por la expropiación de parte de esos terrenos y la construcción de una planta recicladora con la incorporación de quienes allí trabajan, dándoles condiciones humanas y no dejándolos sin trabajo”, repasó.

Por otro lado, el concejal habló de “seguir aportando ideas al Ejecutivo para mejorar la atención del Hospital Nuestra Señora de Luján, como la Guardia de Clasificación Espontanea que mejoraría notablemente la atención de los pacientes, evitando las largas colas en la guardia y descomprimiendo el trabajo del personal de salud”. Agregó “la descentralización verdadera del nosocomio local a través del buen funcionamiento de los Centros de Atención Primaria, mediante ampliación de personal y de horario de atención”.

Musso se refirió también al proyecto del Hospital Odontológico, “que fuera aprobado y al que se le destinaron fondos para su construcción, abocado a la atención gratuita de pacientes que presenten patologías de origen bucal”.

“Otro tema es la Peregrinación Gaucha, seguiremos manteniendo reuniones con los diferentes sectores involucrados para que este acto de fe deje de ser un martirio para los caballos y se convierta en una organizada fiesta y desfile criollo en honor a la Virgen de Luján”, marcó.

En cuanto a proyectos que presentará durante 2017, Musso habló de la creación de un Servicio de Emergencias y Urgencias Médicas Extra-hospitalario de carácter municipal, “dando respuesta inmediata a cada emergencia o urgencia médica, evaluando inmediatamente a los pacientes determinando riesgos de salud y vida, monitoreando y trasladando los mismos según lo requiera cada caso clínico al centro sanitario que pueda atender dicha afección”. Explicó que “sería conveniente instalar este servicio en la franja de Olivera, Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez y Carlos Keen”.

Érica Pereyra expuso su intención de “continuar promoviendo las iniciativas presentadas en 2016, que abordan problemas centrales de Luján y cuyo trámite encuentran freno en las distintas áreas que controla el intendente”.

“En primer lugar, nos preocupa el ataque al bolsillo que se hace sobre nuestros vecinos. Queremos que pronto se le dé trámite legislativo al proyecto por la Tarifa Social, que la concesionaria municipal continúa aplicando arbitrariamente. A muchos vecinos les gustaría tener un  intendente que los defienda de los abusos; pero ya no podemos esperarlo más: solicitaremos que se ponga en marcha el Defensor del Pueblo, una ordenanza del año 2011 que duerme en los cajones del municipio”, dijo la edil de Juventud Peronista FpV-PJ.

Pereyra apuntó también la importancia de lograr la implementación del GIRSU como solución definitiva al eterno problema de los residuos sólidos urbanos. Expuso su preocupación ante un Municipio que “no conoce formalmente el proyecto de obras de la Gobernación”. Consideró que “sobre éste deben tomarse decisiones políticas que no pueden seguir demorándose, tales como la promoción del turismo en la zona histórica, garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos, la planificación urbana en general y la generación de corredores verdes a orillas del río Luján en particular”.

“Seguiremos pidiendo por un gobierno abierto, que cumpla con la ley. Durante el año pasado presentamos múltiples iniciativas para transparentar las cuentas municipales, tales como la publicación del Fondo de Seguridad -que terminó con una denuncia penal y la renuncia del 

secretario de Seguridad- y el proyecto del COU. La información pública permanece inalcanzable para los vecinos, como el caso de los decretos del intendente que no figuran en el Boletín Oficial. En ello trabajaremos: transparencia”, planteó.

Pereyra dijo que desde su bloque se acompañará “cualquier esfuerzo del intendente para cuidar las fuentes de trabajo y los salarios de nuestros vecinos”. Criticó que “a pesar de que tiene abiertas todas las puertas de los Ministerios en Nación y Provincia, no lo vemos llevar los problemas de Luján para que sean atendidos por quienes toman las decisiones que le cambian la vida a los lujanenses”.

Por último, en cuanto al Hospital Municipal, la concejala expuso que “desde el año 2011 el intendente cuenta con un Plan Maestro para resolver los problemas, pero no es tenido en cuenta”.

“Un cuerpo de profesionales, financiado por el BID, trabajó en la construcción de un diagnóstico detallado y planificó una serie de reformas edilicias y administrativas que buscan solucionar el problema que arrastra el hospital desde que Sallaberry lo municipalizó. Solicitaremos que cualquier esfuerzo presupuestario vaya concretando objetivos parciales hasta que finalmente se solucionen los problemas y se ordene la gestión de la dependencia que explica más del 50 por ciento del Presupuesto Municipal”.

Facundo Romero, quien encara su último año de mandato en el bloque unipersonal Frente para la Victoria-Partido Justicialista, habló de su intención de “hacer una revisión de los proyectos presentados en el transcurso de los anteriores tres años y hacer un balance de lo que se ha cumplido y de lo que no”.

En trazos gruesos, mencionó algunos temas que deben debatirse en el seno del Concejo: residuos domiciliarios, COU, Presupuesto y concesiones en la zona turística.

“En el tema de la basura, más allá de que salga o no la expropiación del Basural en la Cámara de Diputados de Provincia, hay que empezar con un plan de concientización impulsado por la Municipalidad sobre separación de residuos en origen. El tema de las concesiones de la ribera también es una deuda con mucha historia. Creo que son las cosas que se deben discutir en Luján”, apuntó.

Romero destacó la importancia de poner en vigencia, a partir de una partida contemplada en el próximo Presupuesto, la figura del Defensor del Pueblo, una herramienta legislada hace varios años pero nunca implementada.

Comentá la nota