La Afsca saca a concurso frecuencias de FM de La Pampa

La Afsca saca a concurso frecuencias de FM de La Pampa
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) convocó a una presentación de propuestas para explotar frecuencias de radios FM en La Pampa. Incluye las que se presentaron en 2012 y que no tuvieron definición por deficiencias que nunca fueron explicitadas.

La Afsca no informó aún qué frecuencias incluye. Podrían tratarse los casos de seis localidades: hace un mes, la Afsca rechazó las ofertas de concursos realizadas en 2012 en las localidades de Ataliva Roca, Santa Isabel, Rancul, Guatraché, General Acha y Embajador Martini.

A su vez, según fuentes del organismo, aún no hubo definición sobre los concursos de frecuencias de Santa Rosa.

Según publicó en la página web del organismo, la Afsca pondrá nuevamente a disposición de los interesados las ofertas de 15 concursos de 2012, por un total de 30 frecuencias. Se trata de casos en los cuales las ofertas recibidas tuvieron deficiencias que impidieron efectivizar la adjudicación. Corresponden a servicios comunicacionales de radio FM en San Luis, Chaco, Catamarca, Neuquén, San Juan, La Rioja, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Ya se había resuelto el carácter de concurso público, abierto y permanente, para frecuencias de radio que fueron concursadas durante 2012 y 2013 y que no llegaron a adjudicarse, ya sea por falta de ofertas o porque las presentaciones no cubrieron las exigencias requeridas en los pliegos.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la LSCA, se resolvió que entre el 1 y el 30 de junio se abra el primero de los dos períodos previstos cada año, para que cualquier interesado pueda solicitar la apertura de un llamado a concurso, el cual deberá ser convocado en 60 días. En el mismo sitio web se difundirá la nómina con todas las frecuencias disponibles, de modo que los interesados puedan consultarlo y pedir un nuevo llamado a concurso.

También autorizó la instalación de 14 radios de la Iglesia Católica en Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Río Negro. Además, una FM al obispado de San Francisco, en Arroyito, Córdoba, y la autorización para la vinculación de emisoras de la red Radio María. También las autorizaciones para la FM de la municipalidad de San Antonio de Areco, y la autorización para el canal provincial de Mendoza.

En la reunión también fueron habilitadas 11 frecuencias de FM de baja potencia en La Pampa (no se precisó cuáles y dónde), Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Neuquén, y una AM en la provincia de Neuquén. También se adjudicaron cinco frecuencias de radio FM de baja potencia en las provincias de La Rioja, Chaco, y Neuquén. Además, dos adjudicaciones para la instalación de servicios por vínculo físico en Santa Fe y Mendoza.

La Afsca también aprobó el lanzamiento de nuevas líneas de subsidios del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), destinado a la promoción de medios sin fines de lucro y de Pueblos Originarios por un monto total de 4.530.000 pesos.

Los tres nuevos lanzamientos de subsidios forman parte de la cuarta línea del FOMECA 2014, y están destinados a financiar el equivalente a un año de programación de producciones radiofónicas; divididas en montos de hasta 150.000 pesos para programas diarios, 70.000 pesos para semanales y 120.000 pesos para los informativos.

Comentá la nota