Alperovich decretó que el plan de facilidades de pagos de Rentas continuará hasta el 27 de diciembre, por efecto del blanqueo de capitales. Según los expertos, la medida sigue causando distorsiones entre morosos y cumplidores. También hablan de un efecto recaudatorio de cobertura, ante posibles ajustes nacionales.
El decreto 3.247, firmado por el gobernador José Alperovich y por el ministro de Economía, Jorge Jiménez, dispone la vigencia del restablecimiento del plan de facilidades de pago dispuesto por ley provincial 8.520. En los considerandos, explica que la medida se adoptó para acompañar la política fiscal nacional instrumentada por ley 26.860 de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el país y en el exterior. Esta fue prorrogada por el Gobierno nacional por el término de tres meses calendario.
Con el fin de evitar contratiempos administrativos (por los feriados y asuetos de fines de año), Rentas ha dispuesto que la moratoria se extienda sólo hasta el viernes 27 de diciembre. "Hasta ese día tendrán tiempo de adherirse los que deban impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario)", precisó el director de Rentas, Pablo Clavarino. El funcionario dijo a LA GACETA que, en el caso de los impuestos declarativos, al presentarse los planes a través de aplicativos, los morosos tendrán tiempo de elevarlo hasta el 10 de enero de 2014. Sucede que la primera cuota vencerá el 15 de ese mes.
¿Quiénes pueden ingresar al plan de pagos? Aquellos contribuyentes que se acogieron a los beneficios de la ley 8.520, si es que se le cayó el plan y necesitan restablecerlo. También aquellos casos en que no se hayan adherido a ninguno de los regímenes anteriores dispuestos por la gestión Alperovich (seis moratorias más las prórrogas de cada una de ellas).
¿Cuál es la condición para sumarse al plan? Clavarino resolvió que, para acceder al beneficio, el contribuyente deudor deberá abonar las posiciones vencidas entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre pasado. Incluso, el fisco le da la posibilidad al moroso de que pueda financiarlo a través del renovado sistema de financiación de la resolución ministerial 012. En este caso, los pagos parciales no pueden exceder de abril de 2014.
Si bien Rentas afirma que la continuidad de la moratoria no tiene un efecto recaudatorio (de los $ 410 millones de ingresos en septiembre, sólo $ 17 millones se captaron por el plan de pagos), los expertos creen lo contrario. Por caso, el director de Cesnoa, Daniel Abad, considera que inevitablemente, después de las elecciones, el Gobierno nacional hará algunos ajustes y las provincias no estarán al margen de ese proceso. "Las moratorias permiten un flujo de dinero adicional para hacer un colchón financiero hasta fines de año. De ese modo, evitarán posibles sobresaltos fiscales", explica.
Desde el punto de vista fiscal, las prórrogas de estos sistemas son injustos, plantea por su parte el experto Carlos Yatzkaier. "En términos generales, el fisco está buscando recaudar por medios no tradicionales que desalientan el cumplimiento para aquellos que sí hacen el esfuerzo para mantenerse al día con sus impuestos", indica.
Según Yatzkaier, más saludable sería que el Estado instrumente sistemas automáticos de pago, que no sean tan distorsivos entre aquellos que cumplen respecto de los que tratan de financiarse con el no pago de los impuestos.


Comentá la nota