Afirman que el programa Precios Cuidados crece en Entre Ríos

Afirman que el programa Precios Cuidados crece en Entre Ríos

El titular provincial de Defensa del Consumidor Juan Carlos Albornoz aseguró que "se ha ampliado la cantidad de productos" incluidos en el programa nacional. El funcionario adelantó que los precios se cuidan hasta octubre.

El director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz destacó que “en el marco de acuerdo de Precios Cuidados se han ampliado la cantidad de productos. Cabe aclarar que este es un acuerdo voluntario, en el que interviene el Gobierno pero también los productores, los comercializadores, grandes supermercados, algunos de cercanía, los llamados chinos y algunos almacenes", expresó. 

Este programa que tuvo su inicio en enero de 2014 se viene desarrollando en la provincia y brinda en su lista de productos adheridos precios de referencia que hacen que los consumidores sepas discernir para no pagar de más. 

Desde enero de este año hasta octubre, el aumento de los precios de los productos incorporados en el plan "es alrededor del 2,5 al 3 por ciento por trimestre, porque es cierto que no son siempre los mismos productos" dijo Albornoz e indicó: “Este acuerdo tendrá vigencia hasta octubre”. 

El funcionario reiteró que si bien hay más de 500 productos "esto no quiere decir que estén todos, todo el tiempo en todas las bocas de expendio y que varían de acuerdo al aprovisionamiento que hacen las cadenas” al tiempo que mencionó que "la gente lo tomó como propio, y lo cuida mientras que para los empresarios representó una oportunidad, porque más empresas se sumaron al plan, porque venden más cantidad, y a mejor precio para los consumidores". 

En este sentido, Albornoz destacó que muchas pequeñas y medianas empresas "encontraron en Precios Cuidados un canal para colocar sus productos" y poder competir contra las grandes productoras. Incluso "muchos de los nuevos productos incorporados lo hacen a menores precios que los del mercado", finalizó. 

Control y seguimiento 

Ante la consulta de los controles que se realizan en la provincia para que Precios Cuidados se cumpla en beneficio de los consumidores, Albornoz expresó que "se realiza un trabajo específico de control a través del área de Lealtad Comercial para evitar que aparezcan conductas irracionales en materia de precios porque tenemos los instrumentos y herramientas necesarios para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos que pretendan poner en peligro el esquema de políticas económicas vigente". 

Agregó el funcionario que "ésta es una política que se fue afirmando, con el aporte del gobierno nacional y del sector privado, y no tiene vuelta atrás", al tiempo que destacó que se han dado todas las directivas desde la Secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Producción para monitorear el cumplimiento del listado de productos pactados 

Albornoz explicó además que “hay una serie de cuestiones que los hipermercados deben cumplir al momento de comercializar los productos del acuerdo ya que hay un listado tanto para el supermercado como para el proveedor, que ante cualquier faltante del mismo, deberá ser reemplazada por otro que este dentro de esa lista, para que el consumidor no se vea afectado en esto, que es lo que tratamos de resguardar como lo hemos hecho siempre, que son los Derechos de los Consumidores Entrerrianos” 

“Nosotros desde el área estamos realizando los relevamientos y los controles, por lo cual a través de una clave, se informa automáticamente a la Secretaria de Comercio de la Nación, tanto el desarrollo como cualquier anomalía que se suceda al respecto” expresó Albornoz quien destacó tanto el apoyo del Secretario de industria y Comercio de la Provincia, Pablo Zárate, y del ministro de Producción, Roberto Schunk, que ha puesto énfasis de resaltar en inclusión las economías regionales en dicho acuerdo. 

"El objetivo de las alertas es identificar el problema y dar respuesta rápida sobre el tema. Esperamos que comprometan en garantizar el rápido abastecimiento de las sucursales de supermercados en la provincia, así como también a los establecimientos regionales para hacer de este acuerdo continúe siendo una federalización en materia de precios", finalizó.

Comentá la nota