Afirman que si Nación no hace algún aporte económico, podrían tener que rediseñar la forma de trabajo del GIRSU Viedma

Afirman que si Nación no hace algún aporte económico, podrían tener que rediseñar la forma de trabajo del GIRSU Viedma

El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, volvió a reiterar la necesidad de que Nación realice algún aporte económico para sostener la gestión de los residuos a través del GIRSU.

 

Lo hizo luego de que el intendente local, Pedro Pesatti, mantuviera un encuentro con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en su viaje a Buenos Aires.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Gutiérrez afirmó que "nos consideramos acreedores en una situación muy injusta que se plasma en erogaciones sumamente importantes por los municipios para el sostenimiento del sistema y el proceso de gestión de residuos".

"Mucha palmada en la espalda, mucha consideración y distinción, pero somos los únicos de todo el país que tenemos en pleno funcionamiento todos los componentes del sistema de gestión de residuos, el relleno sanitario como debe ser, la planta de clasificación abierta y con los recuperadores urbanos trabajando formalmente adentro, con las políticas de educación ambiental e inclusión social", expresó.

A su vez, opinó que "es muy injusto que no haya un acompañamiento tanto desde el gobierno provincial como nacional desde lo financiero y económico para sostener este sistema".

"A nosotros, que lo venimos sosteniendo hace tres años y medio, a cuenta de muchísimo presupuesto de las arcas municipales, que podrían haber sido ocupadas por asfalto, no nos tiran ni un centro", continuó.

En ese sentido, advirtió que "si esto sigue como va, se corren serios riesgos de tener que evaluar algunas opciones, y no digo el cierre, porque el compromiso de Pedro Pesatti, José Zara y Javier Garabaglia, con el cuidado del ambiente y la inclusión social, está. En todo caso, habrá que rediseñar algunas cuestiones para disminuir los costos".

Informó en otro orden que "Cabandié le dijo a Pesatti que habría que agrandar de alguna manera la participación del consorcio, por eso siempre pensamos en la evaluación de la incorporación de San Antonio, y ue en ese caso, sí podríamos entrar en el nuevo diseño de proyectos financiados por el BID, por más que sea un proyecto vigente. Estamos hablando de una solución a largo plazo, porque ya entregamos el anteproyecto ejecutivo que trabajamos con una consultora, que fue financiado por el CFI, y se va a entregar para que el ministerio lo eleve al BID".

"Como consorcio y como municipio, tenemos muy buena relación con el BID, hay un vínculo directo por fuera del Ministerio de Ambiente, pero es necesario también el acompañamiento para que el anteproyecto se apruebe el día de mañana. Por lo pronto, estamos bastante ahogados desde lo financiero para seguir sosteniendo este sistema", finalizó.

Comentá la nota