Afirman que la mayoría de los proyectos para mejorar el tránsito no se ejecutaron

Afirman que la mayoría de los proyectos para mejorar el tránsito no se ejecutaron

A casi un año de la audiencia pública que convocó a decenas de personas a sumar propuestas para mejorar la circulación vehicular, acto que contribuyó a la posterior declaración de la emergencia vial en Junín, critican la falta de obras y acciones por parte del gobierno local.

En menos de una semana –el jueves 19- se cumplirá un año de la audiencia pública que convocó a decenas de vecinos a debatir sobre la problemática del tránsito juninense y, en sus exposiciones, brindar ideas y sugerencias tendientes a mejorar la circulación en las calles de la Ciudad, acto que contribuyó a la declaración de la emergencia vial meses más tarde.

El acto se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y reunió a políticos, empresarios, especialistas en salud, fomentistas, amas de casa y trabajadores de diversos sectores que coincidieron en la necesidad de buscar alternativas para reducir la incesante ola de choques callejeros que se registraban por entonces.

Doce meses después, las estadísticas muestran que la cifra de siniestros cuanto menos se mantiene estable respecto de lo que ocurría por entonces y a ello se suman críticas por distintos proyectos, varios de ellos surgidos aquella noche en el Salón Rojo municipal, que no fueron concretados por el gobierno de Mario Meoni.

“Este Municipio sigue mostrando una total falta de planificación, es algo que causa escalofríos porque si agarrás a diez juninenses y les preguntás cuáles son los temas que más los inquietan, ocho de cada diez te nombran el tránsito y la inseguridad. Me parece que la cuestión de cómo mejorar lo que sucede en nuestras calles sigue pendiente, más allá de que ahora estamos viendo algunas demarcaciones de sendas peatonales en avenida Arias y alrededor de un par de escuelas. Para un año me parece muy poco”, cuestionó Juan Manuel Sequeira, concejal del bloque “Socialismo para la Victoria”.

Otro de los que sacó conclusiones sobre lo realizado después de la audiencia pública fue Pablo Petrecca, edil del PRO, quien recordó que en su momento, a los representantes de la oposición se les “complicó mucho” que “el Ejecutivo entendiera cuál era la finalidad de la emergencia”.

“Después, la ordenanza indicaba que los concejales debíamos recibir informes periódicos y eso nunca se cumplió. Nunca desde el meonismo mandaron ningún tipo de seguimiento o de reporte sobre lo que se estaba haciendo y tampoco veo algún tipo de acción para la mejora de nuestro tránsito, a excepción de la pintada de sendas peatonales y la colocación de carteles de velocidad máxima en ciertas avenidas. Por lo demás, lo que puede ver uno en la calle es que mejoras no hay y lo real es que pasó un año, lo cual me lleva a mí a la responsabilidad de pedir esos informes que por ley nos deben girar”, manifestó Petrecca.

Propuestas de audiencia

Aquella noche del 19 de marzo de 2014, El primer vecino en hablar fue Ángel Luis Norese, quien arrancó su exposición con un pedido contundente: “quiero que mis derechos sean respetados como yo respeto el de los vecinos”, dijo.

Norese, entre las problemáticas que giran en torno a la circulación de motos durante la noche, apuntó al “horario de apertura y cierre de los boliches” y la circulación de motociclistas “sin casco, sin luz, jóvenes, jovencitas que hacen willy y se suben a las veredas”. También pidió el cumplimiento y la aplicación de “la ordenanza 5790 que prohíbe el uso del escape libre”. Norese, dijo además que un problema con los controles de la Agencia de Seguridad Vial es “la falta de personal”. Y concluyó: “150 personas nos perturban a 100 mil habitantes”.

El siguiente en hablar fue Fernando Vicenzi, quien coincidió en parte con lo expuesto por su predecesor, y apuntó a la educación de los conductores. “La gente cuando es detenida agrede a los agentes de tránsito. Los motociclistas tienen que saber que las libertades de uno terminan donde empiezan los demás”, dijo el vecino.

Vicenzi también pidió por el cumplimiento de una ordenanza vigente. En este caso, se refirió a la 6209, que establece un “registro de los que comercializan motocicletas”. Sobre este tema, dijo que hay casos en los que los rodados “se pagan en cuotas con la retención de la documentación”, por lo que hay circulando motos sin patente, sin papeles y sin casco.

Sobre los operativos realizados sobre la avenida San Martín para prevenir las picadas de motos, Vicenzi dijo que “se beneficia solamente a quienes se encuentran en dicha arteria” y que entonces las picadas se trasladan a otras como Pastor Bauman y Avenida de Circunvalación.

Otro que hizo uso de la palabra fue Juan Agustín García, un vecino que vive sobre avenida San Martín y dio una detallada descripción sobre el problema de las picadas. “Empezó en 2006”, dijo y explicó que desde entonces escuchan todas las noches “escapes libres, picadas hasta las 4 de la mañana”. El vecino, dijo que “luego de un fuerte reclamo colocaron luces y cámaras en la Plaza Milenio y el problema se trasladó a la Plaza Árabe, frente a nuestras casas”, dijo.

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